jueves 25 de abril de 2024

Aseguraron que Formosa cuenta con equipamientos para atender la emergencia sanitaria

sábado 02 de mayo de 2020

El director del Hospital Central y médico epidemiológico, Mario Romero Bruno, se refirió al estatus sanitario de la provincia y los equipamientos con los que cuentan ante cualquier situación de emergencia, al tomar la palabra durante la conferencia de prensa diaria del Consejo de Atención Integral de Emergencia COVID-19.

En primer lugar, el especialista anticipó que realizarán un informe correspondiente, que luego darán a conocer, sobre la distribución de los equipamientos que Nación envió en un avión que llegaría al Chaco en el transcurso del día.

Luego, explicó que el virus del Covid puede tener “distintos niveles”, ya que hay un alto porcentaje de pacientes con síntomas moderados, es decir, que requieren oxígeno; y otra menor proporción que necesita terapia intensiva y asistencia respiratoria mecánica.

“Teniendo en cuenta esto, los equipamientos están distribuidos en toda la provincia, desde Ingeniero Juárez hasta Formosa. Todos los establecimientos de salud tienen, de acuerdo a su nivel de complejidad, la preparación y las camas dispuestas para la atención específica de esta situación”, aseguró.

Y remarcó: “Se está previendo aumentar la cantidad de camas, así que respecto a la preparación tanto de espacio físico como de recursos humanos preparados para esta contingencia se están disponiendo todos los recursos”.

En ese sentido, Romero Bruno sostuvo que “estamos en fase de alerta y preparación”, por lo cual disponen de este tiempo sin virus en la provincia para mejorar todas las prestaciones y la logística.

“En eso podemos dar garantía a todos los formoseños, que se están tomando todas las medidas necesarias para tener una respuesta adecuada en caso de que ocurra algún caso eventualmente”, afirmó.

Por su parte, el ministro de gobierno, Jorge González, recordó que hace unos días se puso en funcionamiento el depósito de oxígeno líquido que preserva el Polo Científico Tecnológico.

“Contiene allí el almacenamiento de prácticamente 20 días del oxigeno que requiere la provincia por mes, ese es un paso muy importante para tener un respaldo ante esta situación de emergencia. Y la provincia compró 300 tubos de oxigeno, lo cual nos va a permitir asistir con rapidez a un requerimiento de ser necesaria su utilización”, reiteró.

“El modelo formoseño está pensado para brindarle a cada uno de los habitantes de la provincia las mejores condiciones de vida donde se encuentre, por eso tenemos armado un esquema, un sistema de salud de complejidad creciente, que brinda la respuesta adecuada a todo el pueblo formoseño”.