viernes 29 de marzo de 2024

Senado: Cristina Kirchner prepara la primera sesión virtual

lunes 27 de abril de 2020

Este martes Cristina Kirchner tendrá una reunión presencial con los titulares de bloque del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio tras el fallo de la Corte.

La vicepresidenta Cristina Kirchner convocó al jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, y al titular del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Luis Naidenoff, para tener una reunión presencial este martes en despacho de la vicepresidencia a fin de definir cómo avanzar en la primera sesión virtual de la Cámara alta, que tendría lugar el 6 de mayo y sería para avalar alguno de los DNU emitidos por el presidente Alberto Fernández desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

La noticia se conoció este domingo, luego de que Cristina Kirchner afirmó desde su cuenta de Twitter que el Congreso Nacional "ya puede sesionar virtualmente y nadie podrá cuestionar esa modalidad para la sanción de leyes", en alusión a la acordada de la Corte Suprema de Justicia, que avaló que la Cámara alta pueda deliberar a distancia.

"Listo! Salió el fallo de la Corte. El Congreso de la Nación ya puede sesionar virtualmente y nadie podrá cuestionar esa modalidad para la sanción de las leyes. Fin… Saludos a todos y todas", tuiteó Cristina Kirchner este sábado por la mañana.

La vicepresidenta aludió al fallo conocido el viernes, firmado por los cinco miembros del tribunal en una acordada virtual, en el que la Corte Suprema de Justicia avaló que el Senado sesione a distancia y afirmó que ese cuerpo legislativo tiene "todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento".

Si bien la Corte Suprema rechazó expedirse sobre el pedido de certeza constitucional que había solicitado Cristina Kirchner, el máximo tribunal afirmó que ese cuerpo "tiene todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento en cuanto a la manera virtual o remota de sesionar, sin recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Mientras tanto el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, buscará este lunes consensuar con los jefes de todos los bloques el diseño de una sesión virtual, presencial o mixta en el marco de la pandemia, en un encuentro en el que se definirá además el orden del día de ese primer plenario.