jueves 25 de abril de 2024

El Dr. Morán se refirió a la situación de la Justicia en tiempos de cuarentena preventiva obligatoria

martes 21 de abril de 2020

El Dr. Pablo Fernando Morán, Juez Federal N° 1 de Formosa, habló sobre el trabajo que está haciendo la Justicia federal a pesar de la feria judicial extraordinaria, la lucha contra el contrabando, la cuarentena obligatoria y la labor de las fuerzas de seguridad.

“Si bien ahora estamos en feria judicial extraordinaria, nosotros no estamos de asueto ni de vacaciones, la Justicia sigue trabajando, hay dotaciones mínimas de personal y se excluyeron a quienes sean factores de riesgo, magistrados y funcionarios estamos trabajando con turnos alternados” expresó el magistrado.

“En algunos medios dicen que algún poder del Estado está cediendo espacios en favor de otros poderes, en lo que a mi respecta el Poder Judicial de la Nación continúa funcionando, es el contrapeso necesario en un República, existen actos impostergables en los cuales nosotros como justicia federal tenemos que ver que se respeten los derechos del ciudadano y de control de cualquier acto que pueda realizar el Estado a través de sus otros poderes” resaltó.

En lo que se refiere a los demás delitos Morán afirmó “todo lo delictivo que sea in fraganti esta atendido por la justicia, y las investigaciones grandes referidas a narcotráfico, trata de personas o contrabando mayor continúan. Lla actividad de control de la aduana es mucho más efectiva debido a la menor cantidad de camiones y autos que están circulando en este momento, en ese marco se han descubierto en este mes unos 200 kg de cocaína encontradas en dos camiones, se encontró unos 15 kg en la zona del Mangal, a raíz de estos procedimientos hay más de 12 personas detenidas, cuyos delitos se mezclan porque además del contrabando también están violando la cuarentena que hoy es un delito penal, por lo cual le cabe entre 6 meses a 2 años de prisión, sumados al otro delito”.  

Con respecto a la labor de las Fuerzas de Seguridad dijo “son parte de los trabajadores esenciales que siguen con sus tareas a pesar de la pandemia, nuestra tarea es intervenir cuando dicha fuerza se excede de su facultad de control, no se puede permitir que se avasallen los derechos del pueblo con la excusa de ser funcionario público. También nosotros como Poder Judicial, cuando las fuerzas de seguridad están trabajando bien, necesitamos darle el apoyo y facilitarle las herramientas para que también puedan actuar porque son los que nos están protegiendo”.

“Dentro del marco de la pandemia no han llegado denuncias de abuso de autoridad de los vecinos, solo hay denuncias de los internos de la Unidad 10 del servicio penitenciario que en esta última semana han presentado 11 o 14 Habeas Corpus, el tema es que ellos reclaman en base a noticias que ven, para obtener una prisión domiciliaria o apurar la resolución de sus expedientes” contó el juez Morán.

Para finalizar instó a los vecinos a quedarse en casa y sentenció “la gente tiene que tomar conciencia que más allá del delito penal, que van a tener una causa, a todos los que le labraron al acta en algún momento los van a citar, la gente no entiende las consecuencias del delito penal”.