jueves 25 de abril de 2024

La Coordinación de Formación Docente Continua invita a participar de Cursos virtuales

domingo 19 de abril de 2020

La Coordinación de Formación Docente Continua, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación desarrollará diversas capacitaciones en herramientas de comunicación y educación. Iniciarán el lunes 20 y 27 de abril y los talleres tendrán como principales destinatarios a profesionales de la educación de todos los niveles.

Cada curso, cuenta con un cupo limitado de 50 docentes y se irá replicando cada dos semanas, las veces que sean necesarias. Además, se publicará una versión autoasistida, cuando finalice la primera cohorte.

Dentro del cronograma de actividades, el lunes 20, una de las capacitaciones será el “Uso de la Videoconferencia”, como instrumento de enseñanza-aprendizaje a cargo de los capacitadores, Prof., Eduardo Ramírez y Lic. Yanina Báez. Sus contenidos versarán sobre la Política Educativa de Formosa, nociones prácticas de la educación a distancia, descarga e instalación de Zoom en computadoras y celulares, cómo crear y unirse a una reunión y herramientas básicas disponibles para una clase, entre otros.

La segunda propuesta contemplada, es el “Uso del Classroom “, desde un entorno educativo y favoreciendo el acompañamiento de las trayectorias de los estudiantes. Los temas centrales girarán en torno al acceso a esta plataforma en computadoras y celulares, herramientas y posibilidades para el desarrollo de las clases, etc. Los formadores serán el Prof. Walter Martínez y la Lic. Yanina Báez.

Así también, está previsto el “Taller de desarrollo de capacidades Socio-afectivas y Espirituales en épocas de cuarentena”, con el fin de aprender nociones básicas de gestión emocional y de desarrollo de capacidades socio-afectivas y espirituales, acordes al tiempo que se está viviendo.

Los profesores Claudio Chávez y Dominga Meza, desarrollarán la Resolución N° 536/19 “Línea de Política Educativa Provincial para el Enfoque de Desarrollo de Capacidades Socio-Afectivas y Espirituales “al servicio de la contención y apoyo a los estudiantes y padres, la gestión de las emociones desagradables; miedo, ansiedad, tristeza, desarrollo de capacidades funcionales a la situación de cuarentena: resiliencia, tolerancia, autoestima. Técnicas y juegos sencillos para el desarrollo de capacidades.

Lo que viene…

El lunes 27, se sumarán a esta instancia formativa y de acompañamiento, el taller “Uso del Facebook “con fines educativos y de interacción con los estudiantes. Los ejes temáticos abordados consistirán en la creación de esta red social específica y de grupos cerrados, las herramientas disponibles para el desarrollo de clases, trasmisión directa o diferida de charlas y explicaciones. La tarea de socializarlos serán del Prof. Rolando Olmedo y la Lic. Yanina Báez.

Otro de ellos, se funda en el “Uso de google, (correo, drive), YouTube y WhatsApp” para aprender a utilizar estas herramientas desde un entorno educativo y como soporte para el acompañamiento de las trayectorias educativas. La creación de una cuenta de Gmail, la utilización del drive como reservorio de materiales e intercambio de archivos, creación de un canal de YouTube para desarrollar clases y grupos de WhatsApp, clases sincrónicas, audios, videos y textos por WhatsApp, serán algunos de los ejes centrales que abordarán los profesores Rolando Olmedo y Walter Ramírez .

Además, estará la capacitación “Producción y edición de videos simples para el desarrollo de clases”, donde el Prof. Claudio Chávez y la Lic. Yanina Báez, girarán su enseñanza en cuanto a las nociones y criterios de cómo grabar un video con celular o cámara de computadora, utilización y edición de videos para distintos momentos de las clases, etc.