Ministerio de Salud actualizó la definición de caso sospechoso de Covid-19

Ministerio de Salud actualizó la definición de caso sospechoso de Covid-19
16/04/2020
L

a pérdida de los sentidos del gusto y el olfato serán considerados con probables síntomas de coronavirus y, combinada con la presencia de una fiebre de 37,5º u otras afecciones, puede conformar un caso sospecho de transmisión, informó este jueves el Ministerio de Salud de la Nación.

A través de un comunicado, la cartera sanitaria subrayó que “a partir de ahora se incluyen como nuevos síntomas la falta de olfato y gusto".

"También se debe tener en cuenta fiebre a partir de 37.5 grados”, para definir un caso posible de coronavirus, añadió.

En paralelo, se establecieron nuevos criterios para el personal de salud y trabajadores vinculados a actividades esenciales y pacientes con neumonía.

"Específicamente, la nueva definición de caso sospechoso de Covid-19 incluye a toda persona que presente fiebre de 37.5 grados o más, y uno o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia) sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico”.

Además de estos síntomas clínicos, también se le debe sumar "el hecho de que esa persona haya estado en los últimos 14 días en contacto con casos confirmados de Covid-19; o tenga un antecedente de viaje internacional; o tenga un historial de viaje o residencia en nuestro país en zonas de transmisión local de coronavirus, ya sea comunitaria o por conglomerados”.

La cartera que conduce Ginés González García también estableció que “el equipo de salud debe sospechar de Covid-19 en todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía y sin otra etiología que explique el cuadro clínico”.

El Ministerio especificó que “dentro de los nuevos criterios establecidos, a partir de ahora, todo paciente que sólo presente anosmia/disgeusia (pérdida de olfato o gusto), de reciente aparición y sin otra causa definida, se le indicará aislamiento durante 72 horas y la toma de muestra para diagnóstico para PCR, al tercer día de iniciado síntomas”.

Por último, en cuanto al personal de salud y el personal esencial, se definió que “deberán ser evaluados por PCR todos aquellos que presenten fiebre o por lo menos dos de los síntomas descriptos de la enfermedad”.

Y ante la presencia de dos o más de los síntomas descriptos sin la presencia de fiebre “se indicará aislamiento durante 72 horas, y posterior toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas”.