miércoles 24 de abril de 2024

Comenzó la atención de especialidades por turnos programados en el Hospital Central

martes 14 de abril de 2020

El director del Hospital Central, Dr. Mario Romero Bruno, reveló que comenzó el otorgamiento de turnos para las especialidades de neurología oftalmología, traumatología, urología, a solicitud de los centros de salud y hospitales de la provincia y puso especial acento en aclarar que la atención no será a demanda.

El especialista en inmunología que asesora al gabinete provincial en la actual Pandemia, consideró oportuno recordar que Formosa está dividida en áreas programáticas, las que a su vez se subdividen en distritos con población de responsabilidad. En este contexto, las atenciones de salud se resuelven en un 80 por ciento en el primer nivel. El Hospital Central se encuentra en el tercer nivel de atención.

El Dr. Romero Bruno explicó que las atenciones de especialidades se concretarán por la calle Mitre, ingresando por la guardia, pero para ello es necesario que el primer o segundo nivel de atención, ya sea el centro de salud o un hospital del interior, haya solicitado un turno y que el paciente cuente con una ficha especificando el motivo de consulta con el especialista.

“Son turnos programados, planificados para evitar la aglomeración de personas”, recalcó.

Respecto a cómo se solicita el turno, aclaró que no es el paciente el que lo tramita en el Hospital Central sino que al ser atendida la persona en el centro de salud y ante la necesidad de una consulta especializada, desde allí se solicita telefónicamente. De inmediato se le asigna un médico, día y horario.

Asimismo, indicó que por la calle Padre Patiño, entre Salta y Fotheringham, están habilitados los consultorios de sintomáticos respiratorios, es decir aquellas personas que presentan fiebre, dolor de garganta o alguna dificultad respiratoria.

“Los separamos de la atención de guardia y consultorios programados, precisamente, para evitar la circulación que se pudiera dar de cualquier tipo de virus respiratorio”, resaltó el médico y agregó que la atención en estos consultorios es de 7 a 20.