jueves 28 de marzo de 2024

ANSES postergó el pago del Ingreso Familiar de Emergencia

sábado 11 de abril de 2020

La ANSES resolvió postergar el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que está destinado a atenuar el impacto de la cuarentena decretada el 20 de marzo ante la pandemia del coronavirus.

La decisión se debe a la necesidad de evitar la aglomeración de personas en los distinto lugares de cobro.

De esta forma, en vez de comenzar el 15 de abril, como había anticipado el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, el cronograma de pagos se iniciará el 21 de abril para los beneficiarios que tienen CBU, es decir poseen cuenta bancaria y el 6 de mayo comenzará a pagarse a quienes no tienen CBU y por lo tanto en la inscripción para recibir el beneficio no podían informarlo.

El fundamento es evitar que se reiteren aglomeraciones en los bancos. El nuevo cronograma está diseñado de modo que no se superponga con el pago de otros beneficios. Si no lo espaciaban tanto, corrían el riesgo de que se repitieran aglomercaciones.

El gobierno no quiere arriesgar una reiteración de lo sucedido el viernes 3 de abril, cuando al cabo de dos semanas en que los bancos estuvieron cerrados a la atención al público, ésta se reinició y se agolparon en sucursales bancarias de todo el país cientos de miles de jubilados y receptores de beneficios, lo que fue un severo golpe a la cuarentena que el gobierno había dispuesto inicialmente del 20 al 31 de marzo y estiró primero al 13 y luego al 26 de abril.