miércoles 24 de abril de 2024

Podrán ingresar 500 argentinos por día en los pasos fronterizos

jueves 02 de abril de 2020

El Ministro de Gobierno de la provincia, Jorge Abel González, aseguró que el control de las fronteras es exclusivo y excluyente del Gobierno Nacional, por lo cual, la responsabilidad recae sobre las fuerzas de seguridad federales y los organismos de Nación que intervienen, como ser Aduana, Migraciones, entre otras.

“Ayer hubo un medio nacional, medio hegemónico y que acostumbra a hacer todo negativo, que de una manera absolutamente temeraria acusó a Formosa de que deja pasar personas por la frontera, la verdad eso demuestra la absoluta ignorancia de la cuestión por parte de ese periodista que lo hace de mala fe”, aclaró.

En ese sentido, explicó que en relación a la apertura de fronteras paulatina que anunció el Ministerio del Interior de la Nación, será exclusivo para el ingreso de argentinos al país, en un número de 500 por día, con el operativo a cargo del Gobierno Nacional.

“Fuera del ámbito aduanero, la provincia tiene montado en Loyola, que es el único punto habilitado en Formosa para esta apertura regulada de fronteras, un puesto conjunto de control sanitario de seguridad”, indicó.

Y expuso: “Aquella persona que ingresa al territorio argentino y deba circular por Formosa para salir del mismo, lo podrá hacer sin ningún inconveniente y vamos a controlar su circulación hasta que salga”.

Del mismo modo, González argumentó, que quienes ingresen por el paso fronterizo de Loyola y acrediten su domicilio en la provincia, deberán pasar por el protocolo sanitario provincial, que implica controles en el puesto conjunto de sanidad, el interrogatorio previsto para todos los casos de ingreso y se les acompañará hasta Clorinda, donde se determinarán las medidas sanitarias que deberán cumplir bajo notificación fehaciente.

“No vamos a permitir poner en riesgo a nuestra población, estamos evaluando otro tipo de medidas con relación a estos casos que ingresan al territorio provincial que informaremos oportunamente”, aseveró.

Y siguió: “Que quede claro a toda la población, trabajamos juntos para esto, nosotros no podemos desde el estado provincial trabajar solos, requerimos una alta participación ciudadana por eso agradecemos mucho a todos los vecinos que nos informan y avisan de situaciones de riesgo, sospechosas, porque eso nos permite cuidarnos entre todos”.