jueves 28 de marzo de 2024

Formosa recibiría este viernes los kits para hacer los testeos del coronavirus

jueves 26 de marzo de 2020

Los otros laboratorios que empezaron a hacer esta semana los testeos se encuentran en Capital (como el Hospital Muñiz y el Hospital de Pediatría Juan Garrahan), las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, Santa Fe, Chaco y Tierra del Fuego, donde se han confirmado más casos de infección por el nuevo coronavirus, que se llama COVID-19. Después, se agregarán los otros de las demás jurisdicciones. Formosa, que aún no ha notificado casos, recibirá los kits para hacer los testeos este viernes.

El estudio de cada caso sospechoso puede implicar más de una determinación en cada persona. Igualmente, el Instituto seguirá haciendo estudios de casos sospechosos y recibirá muestras de otras provinciales si los profesionales locales lo piden.

Desde febrero, el Instituto ANLIS/Malbrán empezó con los testeos de casos sospechosos de la infección por el nuevo coronavirus. Se capacitó a profesionales de 35 laboratorios públicos de las provincias para que los testeos se realicen más cerca de los lugares donde están los afectados y se eviten la demora por el transporte de las muestras.

El sábado pasado, la Argentina ya empezó con la descentralización gradual de los testeos de los casos sospechosos de infección por el nuevo coronavirus. Desde febrero, los testeos -que se hacen para diagnosticar o descartar la enfermedad- se venían realizando en el Instituto Anlis/Malbrán, que depende del Ministerio de Salud, de la ciudad de Buenos Aires. Antes del 31 de marzo, los testeos se harán en 35 laboratorios públicos ubicados en las provincias, que ya recibieron capacitación para su personal y, en algunos casos, 25 equipos para hacer hacer la detección del virus y 25 cabinas de seguridad.

De acuerdo a fuentes del Instituto Anlis/Malbrán, los 35 laboratorios estarán recibiendo antes del 31 de marzo los kits para hacer 52.500 determinaciones para detectar al virus. El Gobierno compraría 500.000 kits más en las próximas semanas como una medida para abastecer la demanda por el posible aumento de la curva de casos, una subida que se ha registrado en Asia, Europa y América del Norte por la rápida transmisión del virus.

Equipamiento hospitalario y pruebas del COVID-19 en la provincia

Respecto a un posible escenario de pico máximo de contagios, el Director del Hospital Central, Mario Romero Bruno, adelantó que se están abasteciendo con camas y su respectivo equipamiento en más de 17 lugares de la provincia, entre capital, e interior.

“Se seguirá evaluando la evolución de la situación y está prevista la incorporación de más camas y equipamiento”, confirmó.

En lo que refiere a la descentralización de pruebas para detectar el COVID-19 en la provincia, Romero Bruno, anticipó que ya se realizó la capacitación correspondiente al personal en el HAC y aguardan que Nación envíe los reactivos en el transcurso de los próximos días.