jueves 28 de marzo de 2024

El Concejo sancionó por unanimidad ordenanza para la limpieza de inmuebles urbanos

viernes 13 de marzo de 2020

El concejal justicialista Fabián Cáceres explicó que el Concejo Deliberante convirtió en ordenanza el proyecto del Ejecutivo Municipal que modifica el régimen de mantenimiento y limpieza de inmuebles urbanos con el fin de priorizar la salud pública. 

Mencionó que las modificaciones incluidas en el Régimen Especial de Mantenimiento y Limpieza de Inmuebles Urbanos consisten en agilizar los trámites previstos teniendo en cuenta que la salud de la población está por encima de los intereses privados.

En ese sentido, detalló que la ordenanza dispone la obligatoriedad de mantener los terrenos e inmuebles edificados en condiciones de limpieza, libre de malezas, escombros, pastizales, basurales, aguas servidas, alimañas y/o de cualquier otro elemento que pueda resultar perjudicial para la salud, seguridad y salubridad pública o perjudique de modo alguno el ambiente. 

Asimismo, queda prohibida la acumulación y posterior quema de pastizales, basura y/o cualquier material que favorezca la contaminación ambiental.

Seguidamente, indicó que a partir de la vigencia de este instrumento legal cuando los agentes municipales encargados del área de salubridad constaten un terreno baldío o con construcciones en estado de abandono y con peligro para la salud pública procederán a labrar el acta correspondiente. 

A partir de allí el municipio procederá a la notificación del propietario quien, de no realizar la limpieza en el tiempo determinado por la norma, enfrentará una multa equivalente de cien (100) a mil (1.000) litros de nafta súper, según la superficie y zonas determinadas en el Código Urbanístico, siguiendo criterios de equidad y progresividad. 

“Este sistema beneficia a todos los vecinos para mantener una ciudad ordenada, limpia y saludable”, afirmó.

Además, Cáceres precisó que en la sesión extraordinaria realizada en la jornada del viernes 13, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría modificaciones al Código Tributario estableciendo el cambio de nominación en pesos por módulos que se actualizarán de acuerdo con el aumento de los salarios de los empleados públicos. 

Por ello, descalificó las críticas de los concejales del bloque de Juntos por el Cambio por cuanto “se trata de una actualización realista y que redundará en mejores servicios y más obras para los vecinos como lo viene haciendo el intendente Jorge Jofré en sintonía con el Modelo Formoseño que conduce el gobernador Gildo Insfrán”. 

“No pueden criticar hoy quienes avalaron y acompañaron los tarifazos en luz, agua, gas, quita de subsidios al transporte y del fondo sojero y rebaja de salarios vía devaluación por la irresponsable toma de deuda externa durante el gobierno de Mauricio Macri que dejó al país en ruinas”, concluyó Cáceres.