viernes 19 de abril de 2024

Falta de lluvia y altas temperaturas agudizan sequía en Perín

martes 10 de marzo de 2020

Año a año tanto las crecidas como las sequías golpean la producción agropecuaria de Formosa. Este verano afectó particularmente la zona que abarca a la localidad de Subteniente Perín, en el centro-sur de la Provincia, en el departamento Patiño, a unos 45 kilómetros de Ibarreta y 55 de Comandante Fontana. Escasos 17 kilómetros la separan del río Bermejo y para acceder a la localidad desde la ciudad capital deben transitarse unos 240 kilómetros.

Por la extrema sequía que afecta los cultivos, animales y pobladores, se vive un contexto de extrema preocupación y desesperación, por lo que desde la intendencia conjuntamente con la policía recientemente se realizó un relevamiento exhaustivo por las diferentes colonias a fin de constatar la situación de las familias.

El intendente de Subteniente Perín, Diego Romero, manifestó que la situación “es muy grave, hay productores que no tienen agua para beber y menos para los animales. Los reservorios de agua, como lagunas, esteros y represas, están absolutamente secos”.

Desde el municipio local “se activará el comando de emergencia para asistir a los pobladores de las nueve colonias de la jurisdicción, aseguró en comunicación a radio Espacios.

En Perín temen que en 15 días comience la mortandad de animales 

El jefe comunal indicó que se proporcionó personal y maquinarias a disposición de los pequeños ganaderos para confeccionar un plan de contingencia y comenzar con los trabajos de extracción de agua en los diferentes pozos.

La localidad tiene 9 colonias aledañas, las más distantes están a 35 km, cada una tiene una población de entre 30 o 40 familias, “a las cuales hay que asistirlas como así también a los animales”.

Al respecto contó que se provocaron algunas muertes de animales de forma aislada, pero subsiste la desesperación porque en 15 días a más tardar comienza la mortandad porque ya no hay agua ni pasturas. Además, manifestó que se suma el temor de que algunos inadaptados comiencen con la quema de pastizales.

“Estamos gestionando un informe detallado para el Ministro de Gobierno, Dr. Jorge Abel González, para que tome las medidas correspondientes por medio del Comando de Emergencia de la Provincia. No obstante, puntualizó sobre los trabajos que se vienen realizan en la zona con las cuadrillas para limpiar y desobstruir los diferentes pozos tapados por falta de mantenimiento”.

Para el intendente de Subteniente Perín, "la situación se complejiza en el corto plazo", según indicó, "con temperaturas que pueden llegar hasta alrededor de los 50 grados y otras semanas más sin lluvias significativas".

 La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y exterior