viernes 29 de marzo de 2024

Coronavirus: la guardia del Hospital Argerich se encuentra en "colapso operativo"

martes 10 de marzo de 2020

Tras registrarse la primera muerte por coronavirus en el Hospital Argerich, el centro médico les informó a las autoridades que se encuentra en “colapso operativo” y no está en “condiciones para recibir pacientes nuevos”. Además, al menos 16 personas que estuvieron en contacto con el fallecido fueron aisladas de manera preventiva.

El dato se desprende de una carta firmada por el doctor Roberto Veneroni, jefe de guardia de los días lunes del Argerich, dirigida al SAME y al PAMI. En ella señala que el sector se encuentra en “colapso operativo” tras la muerte del paciente Guillermo Abel Gómez, el sábado pasado.

En el escrito al que tuvo acceso Infobae, Veneroni detalla que “en día de la fecha (por este lunes) la Guardia Externa de este Hospital se encuentra en estado de colapso operativo por lo que no se encuentra en condiciones para recibir pacientes nuevos”. Y continúa: “Avisado al coordinador del SAME, Dr. Del Sel, y PAMI (FACOEB), Sr Buba, aérea operativa, sobre el colapso operativo de la guardia”.

Ahora bien, según consigna el mencionado medio, la situación de “colapso” en las cartas que envía el Argerich no es un factor poco frecuente y ocurre en otras ocasiones, más allá del tema coronavirus.

“Suele pasar. No es un estado habitual, debe tener relación con la alteración social que comenzó con el coronavirus, pero insisto, pasa seguido”, precisó un médico que trabaja en el hospital.

Primera muerte por coronavirus en Argentina

Guillermo Abel Gómez, de 64 años, ingresó al Argerich el miércoles pasado luego de haber regresado el 25 de febrero pasado de Francia.

El paciente se presentó en el centro tras presentar un cuadro de fiebre, tos y dolor de garganta. A partir de ese momento, se le realizó el hisopado correspondiente y se envió a análisis para panel virológico. Los resultados fueron negativos para influenza y positivos de coronavirus. Según detallaron fuentes del hospital, el virus fue detectado una vez que el paciente había fallecido.

Llevaba internado más de dos días y tenía otras complicaciones de salud: padecía diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal.