viernes 19 de abril de 2024

Jorge Jofré aseguró que la ciudad tiene un superávit de 98 millones

lunes 09 de marzo de 2020

El intendente de la ciudad de Formosa, Ingeniero Jorge Jofré, en entrevista con Rubén Duarte en el programa La Otra Campana a través de LT 7 Radio Provincia de Corrientes habló del Congreso del Partido Justicialista y de su gestión. 

En referencia al reciente Congreso del Partido Justicialista manifestó que "marcó una unidad mayor a la lograda hasta el presente, dieron su presencia los congresales de Córdoba y Salta que otras ocasiones no estuvieron. Se trató de que se va a armar una lista única de unidad para las elecciones que serían en mayo, se aprobaron los balances y se emitió un documento de apoyo al Presidente Fernández. Se vivió un clima muy bueno en el cual uno puede destacar el protagonismo del gobernador Insfrán, quien presidió el congreso y por quien todos los gobernadores rescataron la lucha que el hizo, como también de Gioja y de otros dirigentes quienes defendieron el partido en el momento cuando éramos atacados todos los que pensábamos diferente en ese entonces".

Consultado sobre la definición en una lista unidad, el intendente capitalino y congresal del PJ dijo: "En esa lista van a estar representados todos los sectores del partido, sin ningún tipo de distinción, lo más plural y amplia posible".

Sobre el discurso del gobernador, Gildo Insfrán, en la apertura de sesiones legislativas del 1° de marzo, acentuó que "el mensaje de nuestro gobernador como siempre se basó en un análisis del contexto internacional, nacional y de lo que se hizo a nivel local. Analizó también las obras y proyectos que uno planifica para los próximos años, fue muy crítico y muy gráfico al explicar la discriminación que sufrió Formosa en cuanto a la obra pública durante los cuatro años de Macri, en los cuales no se empezó ninguna obra nueva, y ninguna de las que estaban en ejecución se terminaron, por el contrario se paralizaron y la única obra que inauguraron era la mitad de una obra. También fue muy claro en que muchas obras se hicieron con fondos propios y Formosa volvió a tener superhabit en las finanzas, lo que permitió pagar siempre los sueldos en tiempo y forma. Creo que dejó un mensaje esperanzador, si bien todavía no se pueden anunciar grandes obras teniendo en cuenta la renegociación de la deuda, lo que impacta de manera directa en el presupuesto de la provincia".

El intendente del municipio capitalino, señaló que durante su discurso expuso la difícil situación económica, "nos tocó afrontar durante estos cuatro años, en donde los municipios fuimos relegados del fondo de la soja, y también del subsidio al transporte, lo que nos generó inconvenientes acá en algún momento, pero por suerte ese subsidio que nos quitaron nos lo dio el gobierno de la provincia. También especificamos la cantidad de obras públicas, sobre todo en pavimentación de arterias, que hicimos, cuya ejecución también contó con aportes del fondo del tesoro provincial porque se trataba de montos muy elevados. Explicamos todo lo que trabajamos en la parte de turismo, en la parte social, y en la parte de las mujeres, tenemos una dirección de Cuestiones de Género, también se explicó lo referente a la construcción de un nuevo cementerio porque los dos que tenemos acá están colapsados, se habló de la descentralización de la municipalidad que es muy importante dado el crecimiento horizontal que ha experimentado la ciudad entonces el ejido urbano quedó muy extenso para la estructura actual de la municipalidad".

"Presentamos un balance en donde especificamos que tuvimos un superávit de 28 millones de pesos, que representa una masa salarial, que tenemos de resguardo entendiendo que siempre ante cualquier problema el último que se tiene que ver afectado es el salario del empleado. También se habló de todo el equipo nuevo que habíamos comprado, tanto para la recolección de residuos y maquinarias para las otras áreas.

Jofré ratificó que se debe esperar a que se apruebe el presupuesto nacional para encarar más obras y servicios para la capital norteña. 

En referencia al proyecto de ciudad que tiene explicó: "en base al nuevo código urbanístico se confeccionó trabajando con la Facultad de Arquitectura de la UNNE y ya se encuentra terminado. Este trabajo va a permitir planificar el crecimiento de la ciudad a 20 años, teniendo en cuenta que tenemos y los errores que tenemos en la ciudad y que hay que corregir, trabajando siempre con un perfil turístico que es el que queremos darle a Formosa. Hablando de eso también hicimos un balance de que el último año a nosotros nos visitaron casi 80 mil personas tanto del exterior como del interior del país, lo cual es muy importante porque empieza a mostrar a Formosa como una ciudad emergente en lo referente al turismo en la Argentina", finalizó.