jueves 25 de abril de 2024

El Senado sancionó la Ley de Góndolas

sábado 29 de febrero de 2020

Tras horas de debate, el Senado sancionó la Ley de Góndolas impulsada por el oficialismo que establece que productos como alimentos y bebidas cuyas marcas sean de un mismo grupo económico no podrán ocupar más del 30 por ciento del espacio en los aparadores de los supermercados.

La ley estimula la competencia en las llamadas góndolas, que incluye todo tipo de estanterías y heladeras y alcanza a alimentos, bebidas, artículos de limpieza del hogar e higiene personal. También favorece la producción local, a las pymes y a la agricultura familiar.

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Si bien el arco opositor expresó sus reparos, acompañó el proyecto que tuvo 56 votos a favor y 4 abstenciones. Los peronistas insistieron en que la norma ayudará a bajar precios, mejorar la distribución de ingresos al beneficiar a actores medianos y pequeños, y permitirá la competencia.

En la otra vereda, algunos referentes de Juntos por el Cambio lo pusieron en duda, aseguraron que la norma será de difícil aplicación y reclamaron políticas y medidas económicas concretas para reactivar la economía.

Principales puntos de la Ley de Góndolas

La normativa establece que ninguna marca individual o de una misma empresa o grupo económico podrá ocupar más del 30 por ciento del espacio físico. Además, debe haber por lo menos cinco proveedores para cada categoría de producto.

También determina que los establecimientos deberán garantizar un 25 por ciento de la góndola para la exhibición de productos de micro y pequeñas empresas nacionales y un 5 por ciento adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina e indígena y sectores de la economía popular.

La ley, que deberá implementarse en un plazo de 60 días, alcanzaría a trece empresas que facturan 1.700 millones de pesos al año y comprenden el 26 por ciento de la cadena comercial del país. Los almacenes, autoservicios chinos y kioscos quedarán excluidos.