sábado 20 de abril de 2024

Greenpeace le requirió al gobierno de Salta ayuda humanitaria urgente para los Wichi

miércoles 26 de febrero de 2020

La organización Greenpeace, envió una carta al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz en la cual le solicitó acción humanitaria con carácter de urgente para asistir a la comunidad Wichi de Corralito, en General Ballivián, que se encuentra aislada.

En la nota firmada por su directora ejecutiva Natalia Machain, demandó que “como máxima autoridad, arbitre de forma urgente y efectiva los medios para que se cumpla la asistencia humanitaria en el marco de la Emergencia Sanitaria vigente, proveyéndoles de rápido auxilio, por cuanto son trece familias, en estado de refugiados climáticos, que se encuentran en situación crítica, desconociéndose estado de las otras cercanas, por falta de comunicación debido al aislamiento”.

Además advierten que se encuentran sufriendo hambre y falta de agua potable, dado los escasos recursos alimenticios que pueden disponer en su zona, donde la provincia de Salta ha recategorizado su territorio, junto a más de 150.000 hectáreas de bosques nativos inicialmente zonificados en las Categorías I – rojo y II – amarillo. Estos bosques de Cuchuy y los adyacentes, aclaran. les proveían recursos de subsistencia.”

Por otro lado, Greenpeace lamentó los recientes fallecimientos de varios niños Wichi en la provincia y aseguró que las principales causas que llevaron a esta situación son la falta de reconocimiento y titularización de sus territorios, la deforestación, el agronegocio, la falta de acceso a agua potable, y la pobre asistencia alimentaria.

Salta es una de las provincias con más deforestación del país. Según datos oficiales, entre 1998 y 2018 perdió 1.425.493 hectáreas de bosques nativos.