viernes 29 de marzo de 2024

Ex presidente del INTA contra la suba de retenciones al campo

lunes 24 de febrero de 2020

El expresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), durante la gestión Cambiemos, Amadeo Nicora, se refirió sobre la actualidad agropecuaria en la argentina y la posibilidad según trascendió que el Gobierno Nacional aplique un aumento a las retenciones a las exportaciones que lleve el impuesto del 30% al 33% en el caso de la soja y suba otro tanto para el resto de los cultivos.

 “Las retenciones son un muy mal impuesto, aseguró, además nadie duda en la Argentina que el motor es el sector agropecuario. Un país para funcionar necesita la inyección de dólares y es el que produce más dólares con menor cantidad de insumos”.

En la balanza productiva, explicó Nicora, el agropecuario exporta el 100 por ciento y consume de productos importados unos 5 o 10 por ciento. En comparación al automotriz para producir necesita insumos por encima del 60 por ciento de lo que produce. Es decir, importa 100 con insumos de 50 o 60”.

Entonces, destacó “el sector agropecuario es casi el único en forma eficiente que genera dólares y si se lo carga con impuestos que deben ser aplicadas en emergencia, pero no como política constante”.

El ex director de Ganadería del Ministerio de Asuntos Agropecuarios de Formosa durante la gestión de Vicente Joga (PJ), dijo en diálogo al programa "Ultima Palabra" de FM Espacios, estar “lejos de entender y comprender todas las medidas del actual gobierno nacional, y en este momento complejo, los caminos que habría que tratar de encontrar es que el sector agropecuario aporte lo suyo, pero que a su vez trate de generar condiciones para encaminar el desarrollo agropecuario y básicamente del interior del país”.

“El sector agropecuario tiene que ser el factor del desarrollo de todo el interior de nuestro país con lo que se produce”, remarcó. Agregó que “no tendríamos que estar discutiendo cuantos kilómetros trasladar el grano del NOA a los puertos de Buenos Aires, sino tendríamos que estar discutiendo un programa económico e impositivo para que toda esta producción se transforme en NOA o en NEA y a partir de allí surja el desarrollo. Se debe generar industrialización”, aseguró Nicora.

Sobre el INTA detalló que “es un organismo de ciencias y tecnología que aporta conocimientos al sistema productivo, pero en muy poco porcentaje interviene en la formulación de las políticas agropecuarias”.