jueves 28 de marzo de 2024

El Espinillo: el apoyo a los pequeños productores moviliza la economía local

sábado 22 de febrero de 2020

El intendente de la localidad de El Espinillo, Carlos Sotelo, manifestó que la gestión comunal trabaja con los pequeños productores de la zona, ya que “a través de su producción movilizan y motorizan la economía local”. Agregando que el propio gobernador Gildo Insfrán “nos instó a trabajar codo a codo, ya que son la columna vertebral de la política en materia productiva”, y además porque de esa manera “se obtienen los mejores resultados”.

Detalló que en esta primera parte del año se prepara el suelo para los diferentes cultivos, los tradicionales de la zona son calabaza, zapallito tronco y cabutia, poroto y maíz.

Sobre el maíz, especificó que se le está dando un impulso mayor a la siembra y que para eso el Gobierno de la provincia puso a disposición de los pequeños productores las semillas con alto valor genético y pack de insumos para otros cultivos.

Continuó diciendo el jefe comunal que a principio de año para aumentar el potencial productivo del suelo se realizó el laboreo y la siembra de una pastura que se denomina tangola. La misma está dirigida especialmente a los pequeños productores ganaderos con la finalidad de establecer diferentes semilleros, y es una tarea que en la zona lo lleva adelante el PAIPPA y el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia.

Es así que hay varios lotes con la preparación de la pastura como ser en Colonia Nueva, Loro Cué, Apayerey, Isla Azul, barrio Hípico, Ceibo, Vista Alegre y Villarreal y después continuar con “el cultivo de cobertura como melilotus, que sirve de masa forrajera para el invierno y lógicamente después para cultivar calabazas, zapallo y demás verduras de la zona”, agregó Sotelo.

En otro orden de temas, dijo que la temporada de verano 2020 que prácticamente restan pocos días para el inicio de las clases, “fue un éxito”. Ya cerraron la colonia de vacaciones, y además se organizaron actividades recreativas como ser clases de zumba en el playón y el polideportivo municipal.

Por último, desde la municipalidad vienen trabajando con el concejo deliberante para la apertura de sesiones ordinarias previsto por ley el 1 de marzo, con la previa elección de autoridades legislativas.