jueves 28 de marzo de 2024

Arranca la paritaria nacional docente y aseguran que "el salario está debajo de la línea de pobreza"

viernes 21 de febrero de 2020

El secretario adjunto de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Roque Yadala, en comunicación con FM Espacios habló sobre la situación salarial docente.

Las negociaciones por la paritaria nacional comenzaron con una reunión técnica y continuarán el miércoles próximo para tratar la temática salarial, que “debe tener una mejora” en la escala inicial, según consideró el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Yadala comentó que “se convocó a una comisión técnica que no tocaba la parte salarial, sino la parte pedagógica y la parte metodológica. Las comisiones de políticas educativas donde agrupa varias comisiones, como es la de formación docente". Detalló que la mesa de diálogo sobre el tema salarial docente fue convocado para el miércoles que viene; aún no se habla de ningún monto.

“Si tenemos que analizar la situación salarial docente, sobre las estimaciones económicas arrojadas por el INDEC, una familia necesita 40 mil pesos para poder sobrevivir sobre la línea de pobreza y casi 60 mil para no vivir en indigencia. Se debe recordar que el salario inicial de todos los docentes a nivel nacional quedó en 20.250 pesos, estamos más cerca de la indigencia y de la línea de pobreza, aseguró. Es más, con ese valor necesitados dos cargos, es decir doble turno para llegar a la línea de pobreza”. 

La expectativa desde el gremio nacional es que progresivamente se logre una mejora en los salarios. 

"Todavía no hay ningún ofrecimiento desde la cartera de educación nacional, habrá que esperar para saber cuál es la oferta y las condiciones que luego se van analizar”, aseguró el gremialista. 

“Nosotros somos docentes que pertenecemos al estado entonces tenemos que ver la disponibilidad que tiene y términos de tiempo. La mayoría de las provincias están a las expectativas de la oferta nacional. Es inminente el comienzo de clases 2 de marzo y en algunas provincias el 3”, dijo Yadala.

Para finalizar manifestó que “las negociaciones las deciden los docentes no los dirigentes”.