jueves 28 de marzo de 2024

Charla educativas "Conociendo Nuestro Cuerpo para Querernos Más"

jueves 13 de febrero de 2020

Como parte de las tantas actividades de aprendizaje que se llevan adelante en la Colonia de Vacaciones puesta en marcha cada verano por el Gobierno de la provincia de Formosa, continua el ciclo de charlas educativas bajo el lema “Conociendo Nuestro Cuerpo para Querernos Más” ofrecido desde el ministerio de Desarrollo Humano.

Obstetras y otros profesionales del programa de Maternidad e Infancia del ministerio de Desarrollo Humano formoseño, a través de exposiciones teóricas y prácticas, láminas, y materiales audiovisuales, informan de forma didáctica a los niños y adolescentes sobre “la importancia que tiene para la salud integral el cuidado del propio cuerpo y del cuerpo del otro, siempre a través del conocimiento y del respeto; el desarrollo físico, y la autoestima”.

Los chicos que asisten diariamente a la colonia de vacaciones para disfrutar de numerosas actividades recreativas, participan activamente de estos talleres que se organizan especialmente pensando en ellos para darles “las herramientas necesarias para el autocuidado del cuerpo, orientándolos además en todo lo vinculado a la educación sexual, teniendo siempre en cuenta las edades de los presentes”, revelan los especialistas. En esta oportunidad participaron un total de 80 chicos de 10 a 12 años, de los barrios 1 de Mayo, el Porvenir, Lujan, Juan Domingo Perón, Simón Bolívar, 8 de Marzo y Antenor Gauna.

Como se hace a lo largo del año en distintos establecimientos y otros espacios, y aprovechando también los momentos que pasan en la colonia, la cartera de salud provincial promueve en ellos la buena educación sexual, entendiendo a la “sexualidad como un aspecto natural de los seres humanos” que debe ser tratado como tal “con naturalidad, honestidad, respeto, cariño y que debe tener su propio espacio dentro del proceso educativo del niño”, valoran los especialistas en la temática.

Asimismo, agregan que son los adultos los encargados de ofrecerles las herramientas necesarias y la información correcta para que ellos “aprendan a cuidar su salud sexual, partiendo de la base de cuidar el propio cuerpo y el de los otros”. Y al mismo tiempo de “crear y mantener un canal abierto de comunicación con los hijos para que ellos puedan sacarse todas las dudas y obtener información certera que los ayude a aprender lo que es correcto y lo que no, y principalmente lo que puede perjudicar su salud”.