miércoles 24 de abril de 2024

Denuncia que lo estafaron usando la aplicación "Onda" del Banco Formosa

sábado 08 de febrero de 2020

Un nuevo caso de estafa cibernética se suma a la que días atrás se conoció por un diario local, el de Cristian Javier Oviedo, un empleado del Estado provincial, tiene que pagar durante tres años una cuota mensual de 10.900 pesos de un préstamo personal que nunca solicitó ni -mucho menos- percibió.

Este medio tuvo acceso al testimonio de otro damnificado y del modus operandi que deja en evidencia la vulnerabilidad del sistema del Banco Formosa, por el que los ciberdelincuentes encontraron una manera muy sencilla de acceder a las cuentas de los clientes.

Juan Carlos Pereira, empleado del Hospital de Alta Complejidad, fue estafado en diciembre del año pasado cuando después de la acreditación de su haber mensual; ingresa a la aplicación “Onda” por su teléfono celular pero solamente tenía 1000 pesos.

“Me llamó la atención, me acerqué hasta atención al cliente del Banco Formosa, me explicaron que supuestamente había sacado dos préstamos; operación que jamás realicé”, comenzó relatando Pereira. Paso siguiente el hombre se acercó para dialogar con el gerente de Onda por la calle San Martín, la solución inmediata fue realizar el "stop debit" para frenar el pago automático de la deuda y la posterior devolución del dinero. Pero el perjuicio siguió desde la entidad bancaria.

“Tuve que esperar para que me devuelvan el importe de los dos supuestos prestamos de 4000 mil cada uno, empresas fantasmas que no conozco y que siquiera están en Formosa. A lo que seguidamente el Banco me notifica que el primer paso de frenar el débito mensual de la estafa se realizó con éxito pero que no me iban a devolver el dinero que”, contó a Guau.

Juan Carlos Pereira pensó que era el único de los estafados bajo esta nueva modalidad que crece cada vez más, pero al enterarse del caso de Cristian Javier Oviedo, no dudo en hacer público su testimonio para alertar a la ciudadanía y sobre todo a los usuarios de la aplicación del banco de la provincia.

Según explica la página oficial el funcionamiento es que se vincula automáticamente a tu cuenta si ya tenés una en el Banco Formosa, pero aclara que si todavía no, se crea una sin que la persona deba acercarse a ninguna sucursal, para acceder a la billetera virtual sin perder tiempo.

"Estos casos son fraudes bancarios que terminan en una extracción de plata y dejan rastros, hay casos de investigación que tuvieron éxito, pero se necesita de la denuncia", explicaron expertos en Cibercrimen.

El índice de fraudes cometidos a portadores de tarjetas de débito y crédito que utilizan aplicaciones de Banca Móvil y Banca por Internet, van en alza. La digitalización de los servicios bancarios y financieros están derivando en ser presa fácil de los delincuentes cibernéticos, que aprovechan del robo de identidad, claves y números de identificación personal, para realizar compra de productos y servicios o solicitud de créditos. 

Se recomienda realizar las denuncias ante las fiscalías especializadas o en las unidades especializadas en delitos informáticos de las policías locales y en distintas comisarías.