jueves 18 de abril de 2024

El PAMI paga a las farmacias y salda parte de la deuda de Macri

sábado 08 de febrero de 2020

La Dirección Ejecutiva de PAMI informó que, en el marco de la declaración de emergencia económica que rige "como consecuencia de la deuda de $19.000 millones que dejó la gestión anterior", las entidades que las nuclean acordaron con la obra social un plan de pago, lo que permite brindar previsibilidad a este eslabón fundamental del sistema de salud y a sus personas afiliadas. La deuda que corresponde a las farmacias es de $5.830 millones, señaló el organismo.

La titular del PAMI, Luana Volnovich, anunció que logró un acuerdo y aseguró que está garantizada la venta de medicamentos a los afiliados. "Logramos el acuerdo de pago de la deuda de PAMI a las farmacias. Agradecemos muchísimo el esfuerzo que hacen cada una de las farmacias porque nos permite tener perspectivas, ordenar y planificar el trabajo que estamos llevando adelante", informó.

Previamente, las farmacéuticas de todo el país advirtieron que podrían dejar de atender a los jubilados afiliados del PAMI si el organismo no pagaba la deuda millonaria que mantenía desde hace meses con estos comercios.

Sin embargo, el acuerdo fue sellado este jueves por unanimidad con la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), la Federación Farmacéutica (FEFARA), la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMSRA) y FARMASUR, que representan a unas 13.000 farmacias que hay distribuidas en todo el país. 

"Desde el inicio de la nueva gestión se abonaron todos los medicamentos dispensados que las personas afiliadas requirieron durante el mes de diciembre y lo que va de 2020. Sin embargo, quedaba pendiente el pago de los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2019, una deuda de $5.830 millones que dejó la administración anterior", expresó la entidad en un comunicado.

El acuerdo, que supuso un esfuerzo de todas las partes involucradas, contempla tres cuotas iniciales que comienzan a pagarse el día hábil posterior a la firma del convenio a lo que se suman otras nueve cuotas, lo que dota de previsibilidad a los comercios a la vez que permite a PAMI pensar líneas de acción y estrategias para poner a la obra social de pie. 

Por último, la Dirección Ejecutiva de la obra social estatal arremetió contra la gestión de Mauricio Macri y consideró: "En un contexto de crisis como el que vive la Argentina, para PAMI la deuda con las farmacias era un tema prioritario para resolver, por lo que valora el esfuerzo realizado para que este acuerdo fuera posible. Si bien aún quedan compromisos por asumir, es un paso muy importante para entre todos poder reconstruir la Argentina".