viernes 29 de marzo de 2024

Jofré dijo que en marzo se lanza "La Muni Digital", para gestionar trámites por Internet

jueves 06 de febrero de 2020

El intendente de la ciudad de Formosa, ingeniero Jorge Jofré respondió un sinfín de preguntas en un extenso reportaje esta mañana en la FM Radio Viva 102.3 de Formosa, donde abordó temas diversos y en ese marco, destacó que se resignan obras porque la recaudación no es la esperada, ocasionada por la grave crisis económica, que sólo permite al municipio llevar adelante los servicios básicos esenciales.

Lanzó al mismo tiempo una importante primicia de gestión, al dar a conocer que en marzo, se pondrá en marcha el plan “La Muni Digital”, una plataforma municipal en Internet para que el vecino ingrese, gestione, pague e imprima documentaciones de su interés expedido por dependencias municipales.

Merced a la baja en la recaudación porque la gente no tiene como pagarlo, Jofré dijo que se posterga la posibilidad de concretar obras como pavimentación (puso en relieve que lo que se hizo y los que están en marcha es con fondos del tesoro provincial), mejorado de calles con ripio, mejor desagüe pluvial para un rápido drenaje de las aguas, ampliación en 100 metros de la única peatonal de la ciudad y hasta un balneario.

“No se puede parar con la recolección de residuos; ni con la iluminación, barrido y limpieza de calles, desmalezado y bacheos”, dio a conocer el jefe comunal.

Explicó además de qué modo la temperatura térmica (enormes distancias entre la mínima y máxima por el calor) afecta el pavimento de las calles, que en verano se dilatan y contraen. “Cuando hace mucho calor, el asfalto llega a los 100 grados y cuando disminuye, a los 50, lo que causa dilatación y es lo que  causa los baches, rotura de juntas y problemas en la superficie”, agregó.

El intendente dijo que la feroz crisis de la gestión de Mauricio Macri “afectó enormemente a la gente y aun así, mediante incentivos que pusimos en marcha como sorteo de autos y otros bienes entre contribuyentes cumplidores, moratorias y descuentos especiales por pago anticipado, la recaudación mejoró sustancialmente y no fue tan escasa”.

Fundamentó la medida municipal de retirar algunos contenedores de residuos de determinados puntos barriales, porque desaprensivas personas de lugares distantes vienen a depositar allí sus desperdicios, causando desborde, derrame y proliferación. Ante esta anormalidad, Jofré aconsejó a este tipo de vecinos tomarse el viaje hasta el Vaciadero Municipal y depositar allí las basuras.

Reiteró, como siempre lo hace ante consultas periodísticas, que los municipios reciben en tiempo y forma los aportes por coparticipación, que resultan insuficientes porque hay que afrontar al margen de la capacidad operativa del municipio, los salarios del personal, el pago a las cooperativas de trabajo, los alquileres y otros rubros.

Respondió preguntas sobre el funcionamiento del Centro Municipal de Atención Animal, con sus diversas prestaciones gratuitas para el cuidado de las mascotas y la salud de la población; construcción de iniciativas con la participación de vecinos, con el plan Financiamiento Compartido; y las faltas más recurrentes por parte de los conductores.

Trazó como prioridad para el 2020 la posibilidad de un mayor alance de acción comunal en los barrios y para ese fin, aspiró a “que podamos equiparnos mejor para que las respuestas a los vecinos sea más rápida. Vamos a seguir insistiendo con el Financiamiento Compartido y veremos si conseguimos líneas de financiamiento para segur pavimentando calles y aumentar espacios para el esparcimiento y la diversión”, apeló.

Fiel a su estilo, Jofré dijo que no es una persona demagógica y todo lo que se hace nace de las posibilidades concretas, y así fue que destacó que “nada se puede hacer con magia, solo con gestión y a la gente hay que decirle la verdad”.

Por último, detalló que el proyecto “La Muni Digital” operará el red los cuatro años que se vienen, para evitar que el vecino concurra a las dependencias municipales y haga sus trámites por Internet. “Podrá gestionar así, por ejemplo, un certificado catastral, completando los datos que se requieren y se podrá abonar con tarjeta y crédito y luego imprimir el comprobante”.