jueves 25 de abril de 2024

Bancos reintegrarán a los beneficiarios de ANSeS las sumas debitadas del Bono

jueves 16 de enero de 2020

La Defensoría del Pueblo de la Provincia, entre Diciembre 2019 y Enero 2020 recibió numerosos reclamos de los beneficiarios tanto de Planes Sociales, como Jubilados y Pensionados que perciben sus haberes por liquidaciones efectuadas desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) por débitos que los bancos realizaron al Beneficio del Subsidio Extraordinario dispuesto por el Decreto Nº 73/19 (PEN) el cual fijó montos asignables a las cuentas de los reclamantes de entre $2000 y $5000, según la naturaleza del beneficio.

La norma citada, en su letra, es clara al determinar que dichas sumas, bajo ningún concepto “podrán ser afectadas por débitos de las cuentas de los beneficiarios”, no obstante, ello y el dictado de la Comunicación “B” 11928 del Banco Central de la República Argentina que ratifica dicho extremo, algunas entidades bancarias han procedido a realizar descuentos de los montos correspondientes al “Bono Extraordinario” -afirmó la Defensora del Pueblo Adjunta Dra. Sylvina Portillo- para ello, alegaron que el dinero del Bono ha ingresado a las cuentas “sin ser discriminado” y por lo que, en cada caso, ha sufrido las retenciones correspondientes a pagos de tarjetas de créditos, débitos automáticos autorizados, Red Link, descuentos por préstamos, etc.

Siendo entendible lo expresado, remarcó la funcionaria, no se excluye el derecho de los afectados a solicitar el reintegro del dinero que les corresponde y es por tal razón que el Defensor del Pueblo, Dr. José Leonardo Gialluca, impartió precisas instrucciones para que “se exija” a los bancos que devuelvan lo mal debitado bajo apercibimiento de acudir a la justicia. Como resultado, el Banco de Formosa S.A., que desde el inicio transmitió a la Defensoría su intención de reintegrar los montos correspondientes, por intermedio de su Gerente de Asuntos Legales, Dr. César Leonel Badino y la Titular del Área de Atención al Usuario, Dra. María Beatriz Paz Saravia, en reunión mantenida con la Defensora del Pueblo Adjunta y el Secretario Letrado de la Defensoría, Dr. José Porfirio García, ratificó formalmente que la entidad fue acreditando y acreditará las sumas correspondientes a todos los beneficiarios de ingresos liquidados por la ANSeS y “a pedido de los mismos” estarán a disposición para su retiro “por tiempo determinado”. Medida que se implementará tanto para los que concurran personalmente al banco, como para los que lo hagan por la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, el Banco de la Nación Sucursal Formosa, remitió una Actuación Formal en la que comunicó que, en relación a los descuentos verificados sobre los subsidios extraordinarios dispuestos por el Dec. 73/19 del PEN en las cajas de ahorros de los beneficiarios, a los efectos de la restitución de los mismos, se requiere indefectiblemente la presencia de los titulares ante esa Sucursal, a fin de realizar los trámites pertinentes para la devolución de lo debitado.

Por lo que, los funcionarios intervinientes instaron a los titulares de cuentas que no hayan optado por abonar sus deudas con el beneficio, a concurrir a cada entidad financiera involucrada y/o a la Sede de esta Defensoría del Pueblo ubicada en calle Patiño Nº 831 de esta capital o vía telefónica, desde cualquier punto de la Provincia, al 3704 – 436379 – 0800 444 1770 o por email a [email protected][email protected] a fin de recibir asesoramiento para lograr la devolución efectiva de lo descontado.

Sin perjuicio de lo cual adelantaron que se seguirán las instancias en pos de una solución de fondo que prevea que los reintegros se hagan para todos en general, sin imponer a los afectados la carga extra de tener que realizar en particular trámites para la devolución de sumas indebidamente descontadas.