jueves 28 de marzo de 2024

Muracciole respaldó el plan económico del gobierno y criticó a quienes lo presentan como "ajuste"

martes 14 de enero de 2020

Un sector del periodismo, que durante los 4 años de Macri pareció no observar el endeudamiento, el crecimiento de la pobreza, la inflación, el desempleo, la indigencia y el hambre. A solo un mes de la asunción de Alberto Fernández, vaticinan el peor de los desastres. Así lo señaló el economista Adrián Muracciole. 

Algunos especialistas en materia económica critican la emergencia del nuevo gobierno como "parche", "paliativo" y "cortoplacista". 

“Es difícil debatir con quienes hablan desde el prejuicio, tergiversando, manipulando y recurriendo a mitos y mentiras, resulta paradójico que quienes justificaron el ajuste a jubilados, la quita de medicamentos, la devaluación del salario, la fuga de capitales durante el anterior gobierno hoy, ataquen las medidas de un Presidente que está intentando enderezar el rumbo”, respondió Muracciole. 

Manifestó asimismo que “se critica la vuelta del programa Precios Cuidados sosteniendo que hay gaseosas o que es inútil sin analizar que mientras existió el Plan hasta 2015, la inflación no superaba el 25% anual. Cuando Macri lo eliminó, la inflación no bajó de 40% y en 2019 cerró por encima del 54%. Si algunos periodistas no analizan esto es por ignorancia o porque defienden lo indefendible”.

Agregó además que se apela a mitos de los cuales no existen evidencias como  la idea de que el país tiene la presión fiscal más elevada de la región. Por ejemplo, Brasil tiene 32%, Uruguay 31%, mientras que la Argentina es un poco inferior al 30%. La diferencia radica en que otros países no aplica gravámenes a la riqueza y si se establecen más impuestos a los más pobres.

“Como lo que hizo Alberto Fernández es elevar los impuestos a los ricos y sobre todo a los que se llevaron la plata al exterior y fueron beneficiados con el blanqueo de Macri, quienes responden a los intereses de esos ricos salen a criticar la suba de impuestos, sin aclarar que bajaron los tributos a las PyMES y se establecieron regímenes de promoción con reducción de cargas patronales y créditos fiscales de IVA para los pequeños empresarios. Quieren presentar como un ajuste cobrarles más impuestos a los ricos para bajar la carga tributaria a la clase media y los pobres. Siguen con la estrategia de tratar de convertir la mentira en verdad”. 

Muracciole dijo que después del desastre económico que dejó el gobierno de Cambiemos, ahora quieren venir a decir cómo hay que hacer las cosas. 

Lamentó que algunos formoseños defienden los privilegios de CABA, la ciudad más rica del país a la que Macri le triplicó por Decreto la coparticipación. “El ex presidente fue Jefe de Gobierno de la CABA y triplicó su deuda, después unilateralmente le multiplicó por 3 la coparticipación, violando la Constitución Nacional”.

“Fernández vino a poner racionalidad nuevamente y establecer para la CABA el porcentaje de Coparticipación que le corresponde por Ley, cumpliendo las normas y la Constitución y resulta que eso para algunos es manejarse con el látigo de la billetera”, a lo cual agregó “en el colmo del desconocimiento, hablan de la intención del Gobierno Nacional de cambiar la coparticipación. Lo cual es imposible sin el acuerdo con todas las jurisdicciones. Apelan a la mentira y la tergiversación permanente, quedando en ridículo por el nivel de desconocimiento que manejan sobre cuestiones fiscales y legales”, apuntó. 

Por último, Muracciole se refirió a las finanzas provinciales destacando que Formosa “es la provincia mejor administrada de la Argentina, sin deuda, con superávit hace 17 años y solvencia para pagar sueldos en tiempo y forma, aguinaldo antes de navidad, un bono de $7.500 en 2019, el mayor porcentaje de incremento salarial del año pasado (42%), sostener los comedores escolares durante todo el año, financiar el Plan Nutrir para que 20.000 familias carenciadas accedan a alimentos para garantizar su nutrición, además de la entrega de pan dulces, regalo de Reyes y próximamente más de 240.000 kits escolares”.

En este sentido, “con solo mirar los presupuestos y sus ejecuciones de las 10 provincias del norte argentino y comparar la masa salarial de cada una de ellas con respecto a la dotación de personal, podemos concluir que Formosa paga el mejor salario promedio del Norte Grande argentino”.