martes 23 de abril de 2024

Construcción en Formosa: continúa la caída de los puestos registrados en el sector

viernes 10 de enero de 2020

En el mes de octubre (último dato actualizado), los trabajadores registrados en el sector de la construcción en Formosa totalizaron 3.783, teniendo una caída del 9,4% respecto al mismo mes del año anterior (la más baja del NEA); mientras que el salario promedio creció un 49%. De esta manera, si bien la caída de trabajadores continúa firme, lo hace a una menor velocidad; pese a ello, la crisis del sector en la provincia sigue consolidándose, con el agregado de la caída del salario real, según un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del IERIC.

Puestos de trabajo registrados en el sector en Formosa: la caída se sostiene, pero a menor ritmo.

En todo el país, en el mes de octubre (último dato actualizado) se registraron 388.733 trabajadores en el sector de la construcción, cayendo un 6,8% respecto al mismo mes del año anterior.

Por su parte, la provincia de Formosa tuvo una caída interanual del 9,4%, la más baja de la región del NEA, y totalizó 3.783 trabajadores en el sector. De esa manera, tuvo un leve incremento respecto al mes anterior, y la caída interanual observada es la más baja en los últimos doce meses, y, además, es el tercer mes consecutivo que el descenso va en desaceleración.

En lo que respecta a las provincias del NEA, Chaco tuvo la mayor caída interanual de la región; le siguen Corrientes (-13,4%), Misiones (-9,6%) y Formosa (-9,4%), todos por encima del promedio nacional.

A nivel nacional, solo 5 jurisdicciones sobre un total de 24 han logrado tener un crecimiento interanual, encabezados por segundo mes consecutivo por San Luis (+15,1%).

Salarios Promedios del sector: en Formosa creció un 49% interanual, y tuvo una perdida en términos reales frente a la inflación.

En octubre de 2019, el salario promedio en el sector de la construcción, a nivel nacional, fue de $34.570, un 54,9% más a nivel interanual, y de esa manera, superó a la inflación interanual de ese mes a nivel nacional, que fue del 50,5%.

En Formosa, el salario promedio en el sector de la construcción fue de $29.304, creciendo un 49% interanual, siendo así el incremento más bajo de todo el NEA, que está por debajo de la inflación interanual (octubre 2018 a octubre 2019) tanto para la región del NEA como del IPC Nacional: si se mide la pérdida del salario real tomando como indicador el IPC Nacional (de modo tal de unificar el cálculo con todas las provincias del país), la pérdida del salario real de Formosa en el sector de la construcción de $300; pero si se mide la pérdida en términos reales con el IPC correspondiente al NEA, la perdida es de $850.

En lo que refiere a las provincias del NEA, Misiones ha tenido el crecimiento interanual del salario más alto de la región (+64,1%), seguido por Corrientes (+53,9%); Chaco (+50%); mientras que Formosa tiene el más bajo (+49%). En los dos primeros casos, han logrado superar el IPC (nacional y regional); mientras que en los dos últimos tuvieron pérdidas reales.

Sobre un total de 8 provincias que registran pérdidas del salario real (medidos a partir del IPC nacional), la más grave situación se observa en Tierra del Fuego, donde la pérdida equivale a los $10.000; en el caso de Catamarca, la pérdida es de $3.912; en Córdoba, alcanza los $2.685; en Neuquén $1.744; en CABA $814; en Santa Cruz $700 y en Chaco es de $100.