viernes 19 de abril de 2024

El Gobierno le exige al sector de la carne que colabore en el marco del plan de lucha contra el hambre

jueves 09 de enero de 2020

El primer encuentro fue el 26 de diciembre. En esa oportunidad, la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, reunió a todos los representantes de la industria de la carne y les pidió colaboración en el marco del plan de lucha contra el hambre.

Los invitó a diseñar una propuesta que ayude a los beneficiarios de la tarjeta alimentaria a poder acceder a una alimentación con proteínas de origen animal, de la que carece el 1,8 millón de personas en situación de mayor vulnerabilidad.

Luego llegaron las fiestas, las vacaciones y no hubo más avances. Pero mañana hay una nueva convocatoria y los empresarios deben llegar a ese encuentro con una propuesta concreta, para lo que se reunirán esta tarde los representates de toda la industria, afirmaron fuentes del sector.

Trascendieron algunas alternativas que se estuvieron barajando y que en las próximas horas terminarán de delinearse para la cita de mañana con la funcionaria, quien espera poder tener una definición tras el encuentro. “La idea es hacer un anuncio mañana”, dijeron cerca de Tolosa Paz. Pero en la industria descreen de esta posibilidad.

En la reunión luego de Navidad, la idea que surgió en la mesa de discusión es que la industria pueda vender una determinada cantidad de kilos de carne a $100 menos que el valor actual, resignando parte de la rentabilidad en cada eslabón de la cadena, pero en los últimos días también apareció otra propuesta que contempla la creación de un fideicomiso que se constituiría con $180 por kilo de carne faenada y que ayudaría a financiar la tarjeta alimentaria.

Concretamente, mediante ese instrumento podrían recaudarse unos $100 millones por mes, que se distribuirían entre todos los beneficiarios de la tarjeta alimentaria y que serían el aporte del sector de la carne para ayudar a que esos sectores más vulnerables puedan acceder a una dieta que incluya carne de vaca, porcina y avícola.

En los últimos días también apareció otra propuesta que contempla la creación de un fideicomiso que se constituiría con $180 por kilo de carne faenada y que ayudaría a financiar la tarjeta alimentaria.

Ninguna de las ideas tomó forma todavía, por lo que la intención de todas las cámaras, incluidas las que reúnen a los productores de carne de cerdo y de pollo, es avanzar esta tarde en una propuesta concreta para llevarle mañana a Tolosa Paz, con quien se reunirán a las 16.30 en Casa Rosada.

Consultada por Infobae, la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales enfatizó que “hay mucha voluntad por parte del sector, que además de hacer un aporte solidario sabe que le conviene porque tienen una altísima capacidad ociosa y necesitan producir y vender más. “Estamos dispuestos a escuchar propuestas. Estamos muy preocupados por garantizar el acceso a estos sectores más vulnerables de la proteína animal, cuyo consumo bajó muchísimo y acrecentó los problemas de malnutrición”.