viernes 29 de marzo de 2024

Fin del IVA 0%: subas de hasta un 7% en alimentos

jueves 02 de enero de 2020

La quita del IVA para una docena de alimentos de la canasta básica llegó a su fin. Desde este miércoles los alimentos volvieron a venderse con un IVA de entre 10,5 y 21 por ciento.

El Gobierno llegó a un acuerdo con los supermercados y las alimenticias para que absorban una porción del cambio impositivo. Los aumentos en los precios por el fin del IVA cero serán de entre 5 y 10,5 por ciento, y el único producto que no registrará variaciones es la leche. 

Con el final del IVA cero, la mayoría de los alimentos que estaba comprendido en esta medida aumentará 7 por ciento. Estos son: yogur, arroz, azúcar, pan lactal, polenta, conservas, harina, yerba, mate cocido, té y huevos. Lo que más subirá de precio son los aceites, en un 9 por ciento, y el pan rallado y rebozadores, en un 10,5 por ciento.

Con el final de IVA cero, el Gobierno Nacional utilizará tres estrategias para proteger el bolsillo de los sectores más vulnerables: el relanzamiento de Precios Cuidados, reintegros de hasta 700 pesos en compras de jubilados que cobran la mínima y titulares de asignaciones sociales y la entrega de las tarjetas alimentarias.