viernes 29 de marzo de 2024

La inflación de noviembre fue de 4,3% por una fuerte suba de alimentos y acumuló 48,3% en el año

jueves 12 de diciembre de 2019

La inflación de noviembre fue de 4,3% y acumuló en los primeros once meses del año 48,3%. El ritmo de suba de precios mensual aceleró en comparación con octubre, que había sido de 3,3%.

La aceleración inflacionaria se explicó en parte por el aumento de alimentos, que fue de 5,3%. El rubro de Comunicación (abonos de teléfonos celulares) tuvo una suba de 7,4% mientras que Salud (medicina privada y medicamentos) aumentó 6,3%.

El último dato inflacionario del mandato de Macri marcó una suba de precios anualizada de 52,1%, por lo que el índice de punta a punta de 2019 terminaría según estimaciones privadas cerca del 55%. Terminaría entonces casi ocho puntos porcentuales por encima de la marca de 2018, que fue de 47,6%.

Entre los aumentos de alimentos, los más pronunciados fueron los del kilo de asado (10,8%), cuadril (9,7%) para los cortes de carne y, entre las verduras, la banana (48,8%) y el tomate redondo (37%).

Algunas consultoras privadas advirtieron en los últimos días que en noviembre habían tenido lugar incrementos "preventivos" de alimentos que no estaban explicados por alguna suba en el precio del dólar y que fueron atribuidos a la posibilidad de un pacto social durante el Gobierno de Alberto Fernández que busque congelar los valores de algunos bienes.

Durante noviembre hubo varios incrementos de los precios de combustibles que podrían poner más presión a la inflación. Para el último mes del año, el mercado espera un Índice de precios al consumidor similar de 4,3%.