jueves 28 de marzo de 2024

Alberto Fernández: "Es un disparate lo que han hecho con Cristina"

martes 03 de diciembre de 2019

El presidente electo Alberto Fernández calificó de "disparate" la causa por presunto direccionamiento de la obra pública en la que Cristina Fernández de Kirchner es investigada como presunta "jefa de asociación ilícita". El exjefe de Gabinete sostuvo también que la vicepresidenta electa, en su indagatoria de este lunes 2 de diciembre, planteó que "no cree" que él deba ser citado a declarar. Además, se refirió a la polémica por un artículo del periodista Hugo Alconada Mon, habló sobre su Gabinete y contó sus problemas de salud.

"Cuando habló del jefe de Gabinete, dijo 'yo aclaro que no creo que tenga que estar', 'no creo que haya citarlo", afirmó el líder del Frente de Todos entrevistado en De acá en más, ciclo que conduce María O'Donnell en Radio Metro. Así respondió a las declaraciones de su compañera de fórmula, quien ayer planteó ante el Tribunal Oral Federal 2 que "el responsable en materia administrativa y penal" de las decisiones del Gobierno "es el jefe de Gabinete, porque es él quien ejecuta el presupuesto de la Nación Argentina". "Van a tener un problema porque van a tener que citar al Presidente de la República", dijo Cristina, una frase que causó conmoción y que Fernández aseguró que fue "consensuada".

En ese sentido, el mandatario electo sostuvo: "La administración del Estado está a cargo del Jefe de Gabinete, y Cristina dijo: 'Acá no hay ninguno citado'. Y aclaró que no quiere que los citen". "Cristina dijo una obviedad, y aclaró que no estaba pidiendo que los citen porque no hicieron nada. Nunca me involucró", completó el dirigente, quien calificó el discurso de Cristina como "un acto defensa maravilloso, impecable", que "dejó mudos a los jueces y al fiscal. Fue un acto de defensa maravilloso, impecable".

"No era una mujer furibunda, era una mujer que se estaba defendiendo", agregó Fernández sobre el alegato de CFK. "Si a vos te hacen lo que le hicieron a ella, y tenés que dejar a su hija a 8.000 kilómetros para que se trate, no sé si yo no estaría furibundo también", continuó.

Equipo cerrado. El presidente electo además que ya está definido el Gabinete de su próximo Gobierno que presentará este viernes 8 de diciembre. Consultado sobre si los nombres que circulan serán los designados, el mandatario electo replicó: "Algunos sí y algunos no". 

Fernández ratificó que Carlos Caserio tendrá un lugar en el Senado a pedido de Cristina y no un ministerio, algo que él mismo había admitido en un tuit filtrado y luego borrado. "Nosotros somos un Frente. No se trata de un gobierno de Alberto Fernández. Somos un Frente y no una cooperativa. No todos tienen que estar", argumentó.

Respuesta a Alconada Mon. El exjefe de Gabinete se refirió a la polémica que desató al criticar un artículo periodístico que lo vincula a un abogado defensor de Lázaro Báez. "Todos debemos leer lo que se escribe. Hugo Alconada Mon escribió una nota de la cual nunca entendí el sentido y que además tenía un título desastroso. Cuando leés la nota te das cuenta que no tiene que nada que ver con el título", planteó.

"Al día siguiente me llega un tuit donde Alconada Mon escribe que hubo "tráfico de influencias" y me indigné. Entonces digo que en la Argentina que voy a presidir se van a terminar los operadores mediáticos, políticos y jurídicos. No lo estoy acusando de nada a Alconada. No lo acuso de operador, estoy asumiendo un compromiso público. El 'sabelo' no es una amenaza. Es tomar nota", argumentó.