viernes 29 de marzo de 2024

Marco Lavagna confirmado en el Indec y Scioli iría a Brasil

martes 26 de noviembre de 2019

Con el calendario como aliado, Alberto Fernández aún evita decir quiénes lo acompañarán en su gestión. Sin embargo, el primer funcionario que confirmó el presidente electo ni siquiera pertenece al Frente de Todos, sino que era integrante de una lista competidora: Consenso Federal. En las propias palabras del presidente electo, quién estará al frente del Indec es Marco Lavagna, quien incluso ya agradeció el cargo y a su antecesor.

En tanto, sin la misma vehemencia, se conoció que ya designó a quién buscará atemperar la tensa relación que existe con Jair Bolsonaro. En este caso el responsable de la embajada en Brasil sería Daniel Scioli, luego de que declinara una serie de destinos europeos.

"Está previsto que Marco se haga cargo del INDEC", dijo Fernández al salir de una entrevista radial, al tiempo que elogió al exministro de Economía y advirtió: "Roberto es Roberto y Marco es Marco. Siempre lo destaco porque si no pareciera que Marco está allí por Roberto. Roberto es muy valioso y Marco es muy valioso. Yo convoqué a Marco".

Ante el anuncio, el propio Todesca le envió un mensaje al diputado nacional donde le dio la "bienvenida" y adelantó que será una fluida labor "dado que encontrará un equipo altamente capacitado y comprometido con el servicio público de estadísticas de nuestro país".

Ya en su propio perfil, Marco Lavagna escribió: "Agradezco la convocatoria hecha por el presidente electo Alberto Fernández para estar al frente del Indec. En este nuevo desafío vamos trabajar para fortalecer a este Instituto de altísima calidad, generando confiabilidad y reconocimiento nacional e internacional".

Al tiempo que también le envió un mensaje a quien será su predecesor y reconoció "la tarea que llevó adelante en el Indec, teniendo como objetivo la confiabilidad y la rigurosidad técnica del Instituto, donde contó con el esfuerzo y dedicación de todo el personal que trabaja en el organismo en la tarea".

En tanto, tras declinar otros destinos más "acogedores", fue el propio ex gobernador bonaerense quién optó por Brasilia bajo la fuerte premisa de buscar generar puentes y un diálogo con la gestión de Bolsonaro.