viernes 29 de marzo de 2024

Denunciaron a José Alperovich por abuso sexual

viernes 22 de noviembre de 2019

La sobrina del exgobernador de Tucumán y actual senador José Alperovich denunció a su tío por abuso sexual, ocurrido cuando ella trabajaba para él en su campaña para ser candidato a gobernador de Tucumán. “Durante un año y medio, mi tío José Alperovich violentó mi integridad física, psicológica y sexual”, aseguró la mujer en una carta abierta. 

La denuncia fue radicada en los Tribunales penales de Tucumán y en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (Ufem) de Buenos Aires, ya que los hechos denunciados habrían ocurrido en ambas provincias. 

Mariela Labozzetta, titular de la Ufem, confirmó a Clarín la denuncia y dijo que espera que un juez ordene las medidas de protección solicitadas por la mujer de 29 años. 

Carta abierta

En una carta abierta, la mujer –cuya identidad se mantiene en reserva para preservarla-, aseguró que se enfrenta a desnudar “la intimidad más dolorosa de su vida”. 

"Ya no nos callamos más, pero tampoco queremos hablar por lo bajo de lo que nos pasa, de lo que sentimos, de lo que nos hicieron y de cómo hacemos para volver a la vida después de que hechos tan traumáticos nos la cambiaron para siempre”, escribió. 

Y agregó: “No escribo para convencer a nadie de nada. Estoy aquí contra la opresión del silencio y por la necesidad de recuperar mi vida, de sanar llamando a las cosas como son, sin suavizarlas ni teñirlas, poniéndole al monstruo nombre y apellido”.

“Cuando no le ponés nombre, no existe. El mío se llama Jose Jorge Alperovich, mi tío segundo y jefe, por quién fui violentada sexual, física y psicológicamente desde diciembre del 2017 hasta mayo de 2019”, relató.  

En una extensa carta, relata las situaciones a las que se vio forzada. “No quería que me besara. Lo hacía igual. No quería que me manoseara. Lo hacía igual. No quería que me penetrara. Lo hacía igual. Inmovilizada y paralizada, mirando las habitaciones, esperando que todo termine, que el tiempo corra”, describió.

Para finalizar, la joven escribe que hace pública esta situación por su seguridad y por otras mujeres. "Estoy acá contando lo que viví por mi seguridad pero también para que otras mujeres se animen a hablar. Esto no me mato, me puedo proclamar y me puedo defender. Me puedo recuperar, me puedo cuidar, me puedo elegir. Hoy elijo no callarme nunca más".

"A pesar de que me decía, en pleno horror: 'cállate, ¿no ves como estoy?', para tapar todos mis no. No me callo nunca más. Este es mi nunca más. Ojalá también sea el nunca más de todas aquellas que queremos dejar de callar", concluyó. 

El repudio de Ni Una Menos Tucumán

Desde el colectivo Ni Una Menos de Tucumán publicaron un texto de respaldo a la denunciante. "Este colectivo viene denunciando el accionar misógino de José Jorge Alperovich, como lo tuvo con la periodista Carolina Servetto y su encubrimiento en el caso de Paulina Lebbos. Este no es un caso aislado, sino que sigue definiendo el perfil de una persona violenta e impune", precisaron.