viernes 29 de marzo de 2024

Ante las denuncias de fraude, Jorge Zarza debe convocar a elecciones en el SiTraMF

sábado 16 de noviembre de 2019

La Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del actual Ministerio de Producción y Trabajo de Nación declaró la ineficacia jurídica del proceso electoral y de todos aquellos actos previos que se llevaron a cabo antes de la supuesta convocatoria a elecciones convocada por Jorge Zarza, actual secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Formosa (SiTraMF). La cédula enviada desde la Agencia Territorial Formosa del organismo nacional, fue recibida y firmada en la sede gremial de Paraguay 695.

En la misma presentación, fue notificado que el 6 de diciembre vence su mandato al frente de la Comisión Directiva. 

Los más de mil afiliados al sindicato de trabajadores vienen denunciando que Jorge Zarza se autoproclamó nuevamente como máxima autoridad frente a la entidad gremial y está acuartelado en la sede. El recurso interpuesto última instancia administrativa se agotó y la ineficacia jurídica de una elección fraudulenta quedó firme. 

Se debe realizar una nueva convocatoria – lo que concluirá con la serie de acciones judiciales que se han interpuesto por su accionar fraudulento – ahora las condiciones son las necesarias para abrir un nuevo proceso electoral de acuerdo con las normativas expresas en el estatuto sindical.

El gremialista que lleva más de 20 años en el SiTraMF pretendía otra vez continuar frente a una gestión sindical dudosa por la rendición de cuentas del dinero mensual aportado por los trabajadores como cuota sindical para el uso de los servicios sociales de la organización gremial que aseguran tampoco tienen sumado a la carente representación a sus afiliados. 

A la lista de denuncias que recaen sobre el “coqui” hay que agregar también las designaciones a “dedo” de los delegados que realizó para los distintos sectores dentro de la Municipalidad. 

El cuestionado sindicalista quedó expuesto por su propia hostilidad y la desconfianza pública frente a los trabajadores que lejos de sentirse parte en un espacio genuino de militancia y contención recibieron una serie de cartas documento por “deslealtad a la conducción gremial”, otros hasta fueron suspendidos y expulsados. 

Este viernes después de varias presentaciones rechazadas e ignoradas en el SiTraMF fue recibido el petitorio a un llamado de elecciones. Un grupo de afiliados comentó a este medio que “la única pretensión es poder votar democráticamente y se llame a una asamblea extraordinaria. Si esto no se resuelve el gremio después del 6 de diciembre quedará acéfalo y habrá que recurrir a la justicia federal”. 

“Si bien algunos han votado es un grupo minúsculo que responde a Zarza, no supera ni los 80 afiliados. Las elecciones no se realizaron en tiempo y forma, por lo tanto quedó en nulidad”. 

Terminadas las instancias administrativas aclararon: “Siempre recurrimos a la justicia, no tenemos la intención de perturbar al sindicato, pero queremos que el ahora electo diputado provincial “Coqui” Zarza, se ponga a consideración de todos los afiliados”.