sábado 20 de abril de 2024

Firma de convenio entre el Municipio y UTHGRA para dictar cursos de manipulación de alimentos

miércoles 13 de noviembre de 2019

Durante un acto desarrollado la jornada del miercoles, el intendente Jorge Jofré rubricó un importante convenio con la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronomicos de la Republica Argentina, seccional Formosa, por medio del cual se realizarán cursos gratuitos, en las instalaciones de UTHGRA, para la obtención del Carnet de Manipulador Alimentos.

Estuvieron presentes el secretario de Capacitación y Formación Profesional de UTHGRA, Robustiano Generio; el jefe de Gabinete municipal, Dr. Mauricio Nadalich; la Procuradora del Municipio, Dra. Elena García; el concejal Fabián Cáceres; la coordinadora de Acción Social, Paula Cattáneo; el secretario General de UTHGRA Formosa, Eusebio Salinas, y el director de Bromatología municipal, Dr. Jorge Tarantini.

Tal cual refiere el mencionado convenio, el carnet será otorgado por las autoridades sanitarias de cada jurisdicción, con una vigencia de tres años y tendrá validez en todo el territorio nacional. El unico requisito para obtenerlo es cursar y aprobar el curso de Manipulación Segura de Aimentos, que serà dictado por reconocidos capacitadores, tendra una carga horaria minima de 7 horas y se podrá cursar de manera presencial o virtual con una evaluación final obligatoria de forma presencial.

En el convenio se explica, además, que de acuerdo a lo establecido en el Articulo 21 del Código Alimentario Argentino “toda persona que realice actividades por las cuales esté o pudiera estar en contacto con los alimentos o sus materias primas, en estableciientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen, deberán poseer el carnet de manipulador de alimentos”.

El secretario general de UTHGRA Eusebio Salinas indicó que a partir de la firma de este convenio “se generará un importante beneficio para toda la provincia, sobre todo para aquellas personas que manipulen los alimentos, ya que en nuestra sede tenemos toda la infraestructura para que se desarrollen los cursos”.

En ese sentido, Salinas repasó los trabajos que se vienen realizando conjuntamente con la Municipalidad, no solo en la capacitación del sector sino también en actividades para fomentar el turismo local.

Por su parte, el secretario de Capacitaciòn de UTHGRA, Robustiano Geneiro, aseguró que “este convenio es muy importante para preservar la salud, no solamente del que manipula los alimentos, sino también de aquellos que lo reciben y es un tema que nos viene ocupando desde hace bastante tiempo, ya que estamos convencido de que lo más importante que tiene el trabajador es la salud. En este aspecto, en mi secretaría tenemos el Instituto Hotelero Gastronómico de Seguridad, Higiene, Medio Ambiente y Medicina del Trabajo, que trata la problemática del hombre que trabaja en todos los ámbitos”.

Indicó que llevan adelante un programa de capacitación en todo el país con esta temática, a través de un convenio con el Instituto Argentino de Seguridad, por medio del cual se capacita en la materia de riesgos en la actividad hotelera en distintas provincias del país y agradeció al intendente Jorge Jofrè “porque si no existe la decisión y voluntad política de hacer estas capacitaciones y actividades nos quedamos siempre a mitad de camino”.

Finalmente, el intendente Jorge Jofré destacó que “las autoridades de UTHGRA están haciendo una tarea sobresaliente y hoy podemos decir que se trata de un gremio que ya está inserto en esta comunidad, con todas las capacitaciones que se vienen realizando con un exito importante”.

Respecto al convenio, el jefe comunal remarcó que “se trata de una acción fundamental para el cuidado de la salud, porque Formosa últimamente ha crecido mucho en la parte gastronómica y creo que es el rubro que más se expandió y uno puede ver desde carritos que venden comidas hasta diferentes locales que se han habilitado. Por ello, debemos trabajar fuerte en el cuidado de los alimentos, no solo para quienes los consumen sino también para aquellos que los manipulan”.

“Con la UTHGRA hemos realizado varios trabajos y lo seguiremos haciendo, porque nuestro empeño mancomunado es fortalecer el turismo en Formosa; todavía falta, porque estamos en un inicio, pero veo que tenemos un futuro prometedor, más si tomamos en cuenta que es una industria que moviliza la economía rápidamente y está atrayendo turistas a nivel nacional e internacional, destacando que también genera puestos de trabajo, lo que en la Argentina de hoy es algo muy necesario y es algo que nos motiva para seguir avanzando por este camino”, concluyó Jofré.

Posteriormente, las autoridades presentes se dirigieron al salón de actos de la sede de UTHGRA donde se abrió la muestra fotografica “Por 100pre Evita”, donde, a través de fotos, imágenes y documentos, se propone un apasionante recorrido por la vida y obra de la inmortal Eva Duarte de Perón.