jueves 25 de abril de 2024

Voces en contra del "Plan de Veda Extendida de Pesca"

martes 05 de noviembre de 2019

Distintas voces se hicieron escuchar a raíz del “Plan de Veda Extendida de Pesca” en la Provincia de Formosa, este es el caso de los pescadores que la rechazan al considerar que fomenta la depredación.

Dionisio González, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Formosa en comunicación con FM Espacios aclaró que “desde octubre a diciembre es la época de desove de los peces más grandes, y esta veda no los protege ya que solo es implementada los sábados y domingos para pesca comercial, y los peces no es que desovan solo los fines de semana”.

Resulta fundamental proteger a los peces en el momento en que puedan desovar para resguardar este recurso natural, mientras que con este nuevo sistema no se sabe si la presa capturada está o no en proceso de desove, “es por ello que nosotros venimos solicitando hace años una veda de tres meses al año” contó González.

El presidente de la Asociación expresó su disgusto ya que fueron convocados por la Defensoría del Pueblo para tratar estos temas y aplicar esta medida, pero según dijo “ya estaba todo cocinado, la veda si o si se tenía que iniciar en noviembre”.

Lo que la Asociación concretamente pide es que la veda dure durante estos tres meses de desove, y no que sea selectivo. “Esto es para fomentar el Turismo” afirmó González y finalizó diciendo, “nosotros no estamos en contra de eso, pero hay que cuidar el recurso primeramente".