sábado 20 de abril de 2024

Cáncer de mamas: Secretaría de la Mujer desarrolla diversas actividades

martes 22 de octubre de 2019

En el marco de las actividades por el Mes de Lucha contra el Cáncer de Mama, un equipo técnico de la Secretaría de la Mujer brindó una charla sobre la prevención sobre la enfermedad en la Unidad Penitenciaria Provincial de la Mujer N° 2, que se replicará próximamente en Clorinda y Lomitas. También se realizó una actividad en el Polideportivo del barrio capitalino La Paz.

“Articulamos con la Dirección de Alcaidías Policiales y el pasado viernes realizamos el dictado de una charla sobre el cáncer de mamas a las mujeres privadas de su libertad y además sobre derechos sexuales y reproductivos”, expuso la licenciada Angélica García, secretaria de la Mujer de Formosa.

Puso de relieve que “se trata de una serie de actividades que hacen a la prevención de esta enfermedad, ya que el objetivo de este mes es tomar conciencia y hacer la difusión sobre la misma, logrando que las mujeres tengan la información adecuada y preventiva”.

Por su parte, la directora de la Unidad Penitenciaria 2, Alejandrina Barrios, señaló que “contamos con la presencia del equipo técnico de la Secretaría de la Mujer, que dio una charla sobre la prevención del cáncer de mamas al personal policial que forma parte del equipo de trabajo de la Unidad y a las internas que están alojadas en esta dependencia, que son 49”.

“Constantemente tenemos la presencia de equipos técnicos y profesionales de diversos organismos que vienen a colaborar en el penal, brindándonos diferentes tipos de charlas de concientización sobre el cuidado de la salud y otras temáticas que interesan a la mujer”, resaltó.

A su vez, la licenciada en Obstetricia Mariela Sánchez, integrante del equipo interdisciplinario de la Secretaría de la Mujer, subrayó que “nuestro objetivo principal es la prevención”.

En ese sentido, “venimos trabajando en conjunto con diversos organismos estatales como una institución comprometida con las políticas públicas provinciales en una temática como es el cáncer de mamas que tiene los más altos indicadores de mortalidad no solamente en la Argentina, sino mundialmente”.

“Se trata de una enfermedad silenciosa que cuando comienza a dar sus primeros signos y síntomas es porque ya ha avanzado bastante, entonces creemos que el aporte nuestro en la prevención precoz es importante”, marcó.

Charla abierta

Asimismo, la Secretaría de la Mujer llevó a cabo una charla abierta sobre el cáncer de mamas en el Polideportivo del barrio capitalino La Paz, la cual contó con una amplia convocatoria.

En ese marco, disertaron tres profesionales: los doctores Javier Luketic (ginecólogo) y Marina Juárez Collado (oncóloga) y la licenciada en Psicología Alejandra Solís (psico-oncóloga), quienes expusieron sobre la enfermedad, la prevención, el tratamiento, entre otros aspectos.

“Fue una jornada muy interesante, de la que los asistentes pudieron llevarse herramientas básicas que les sirvan para ayudar a la gente, ya que es muy necesario tener la información al respecto”, destacó la licenciada García durante la actividad, donde también estuvieron presentes el escribano mayor de Gobierno, Héctor Gallardo; el diputado provincial Luis López Guaymás, entre otros.

Actividades

Según se informó, el organismo del Poder Ejecutivo Provincial (PEP) seguirá desarrollando actividades de concientización y prevención destinadas a las mujeres.

“Los días 23 y 24 de octubre vamos a estar en la Secretaría de la Mujer con dos grupos de reflexión dando charlas sobre diferentes temáticas como el cáncer de mamas, el fortalecimiento de derechos sexuales y reproductivos, entre otros, desarrollando además un taller sobre el autoexamen de mamas. A su vez, estaremos también en las alcaidías de Clorinda y Las Lomitas”, se indicó.