jueves 25 de abril de 2024

"El corte de las prácticas en los centros de salud es momentáneo" aclaró la Decana de la Facultad de Salud

lunes 21 de octubre de 2019

A raíz de trascendidos en las redes sociales sobre ciertos problemas que están teniendo los estudiantes de enfermería de la Facultad de Salud de la UNaF para realizar sus prácticas, la Lic. Elisa Acosta, Decana de dicha Facultad, charló con FM Espacios para aclarar las dudas sobre esta situación.

“Las redes sociales están confundiendo a los estudiantes y generan mal estar” comenzó diciendo la Licenciada.

“El corte de las prácticas en los centros de salud es momentáneo, no definitivo” dijo Acosta, atribuyendo el problema a un error o falla administrativa. Por lo que afirmó que se están realizando los trámites correspondientes para que se reanuden lo antes posible dichas prácticas, “dichas gestiones las está realizando el Rector de la Universidad con el Ministro de Desarrollo Humano”.

Los estudiantes deben realizar estas prácticas antes de que termine el cuatrimestre por lo que en estos días si o si deberían haber soluciones.

Acosta contó que "en estos momentos mientras no se estén realizando las prácticas en centros de salud, los alumnos se encuentran trabajando en los gabinetes de simulación" lo cual es una exigencia nacional para que los alumnos tengan los primeros aprendizajes antes de ir al hospital.

Otra duda presentada entre los estudiantes a raíz de estos trascendidos en redes sociales fue la del supuesto cierre de la carrera de enfermería y de la pérdida de validez de dicho título por falta de prácticas, a lo cual la Decana afirmó que “todo eso es falso, la carrera está en proceso de autoevaluación por lo que como todo proceso tiene un tiempo de transición, esto se le explicó a los estudiantes”.

En referencia a la autoevaluación la Licenciada aclaró que es un proceso que exige la CONEAU para la acreditación de la carrera y para medir la calidad de la educación, proceso por el cual atraviesan todas las Universidades.