jueves 18 de abril de 2024

Gastronómicos y hoteleros acuerdan bono de $5.000 a pagar en cinco cuotas

jueves 10 de octubre de 2019

Unión de Trabajadores del Turísmo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), acordó que los empleados de la actividad percibirán el bono de 5.000 pesos en hasta cinco cuotas, informó Ronny Ojeda, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Formosa. 

Ojeda confirmó que tambien se ha dispuesto una contribución empresarial para la asistencia social de 450 pesos a abonarse antes del 10 de Diciembre de 2019.

"Hasta el momento teníamos un acuerdo del 43% de aumento, del cual se había previsto un 28% para el 2019, a pagarse en tres tramos 10 % en junio , 15% en Octubre y 3% en febrero de 2020 y una recomposición salarial por pérdidas de poder adquisitivo del 2018 del 15%", explicó.

En la provincia de Formosa alcanza a unos 1300 trabajadores que se encuentran formalizados y sindicalizados con representación gremial que percibirán este beneficio según estimaciones realizadas. 

Las partes consensuaron que el pago de la asignación no remunerativa $5.000 que estipuló el Gobierno por decreto de necesidad y urgencia será pagadera en hasta cinco cuotas iguales y consecutivas de 1.000 pesos que comienzan a percibirse en octubre de 2019.

El acta señalan que las sumas indicadas corresponden a los trabajadores de tiempo completo, quedando su abono en forma proporcional a aquellos que desarrollen labores en jornadas a tiempo parcial o eventual conforme las formas de liquidación previstas en el convenio colectivo de la actividad. 

A su vez, se aclaró que bajo ningún aspecto la presente suma absorbe o incluye los aumentos pautados en las negociaciones salariales del CCT 389/04, el cual se mantiene tal como se ha pactado oportunamente en el acuerdo paritario, siendo totalmente complementario a los incrementos mensuales previamente fijados.