miércoles 24 de abril de 2024

Familiares de víctimas de siniestros viales indignados por la ejecución de la Autovía en la ruta 11

sábado 28 de septiembre de 2019

Desde la fundación Unidos por el Dolor le enviaron una carta al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien el martes pasado estuvo en Formosa para inaugurar el primer tramo de la Autovía de la Ruta 11 comprendido entre Tatané y el Puente San Hilario. Le reclaman el tiempo que demoró la obra y los pocos kilómetros que se habilitaron.

La carta de Unidos por el Dolor a Dietrich: 

Señor ministro Dietrich, le hacemos llegar esta carta como familiares de víctimas de la Fundación "Unidos por el Dolor". No podemos dejar de decir que el proyecto de la autovía es realmente excelente y muy necesaria para los formoseños y para todos lo que transitan esta ruta. Pero tampoco podemos dejar de decir que el modo y el tiempo en que se está ejecutando la obra es una vergüenza y una total falta de aprecio a la vida y a la seguridad de todos los que transitamos por esta ruta.

Disculpe nuestro atrevimiento pero como ONG y familias que sabemos el dolor de perder un ser amado en tránsito somos los que nos preocupamos y los que muchas veces nos ocupamos en esta lucha para no seguir teniendo pérdidas, pero lo que usted vino a hacer en nuestra provincia es una atrocidad, una burla, con la inauguración de 18 km de autovía, como visitó la provincia nos imaginamos que habrá visto el caos y la peligrosidad con la que quedó el tramo entrando a la ciudad. Nos parece que por lo menos hubieran proyectado la primera finalización en este tramo. Como le dije, somos humildes familias de víctimas, pero solo con un poco de razonamiento hace falta para darnos cuenta que no diagramaron con mínimo de sentido para la seguridad vial.

Exclamamos por la continuidad del proyecto en su totalidad ya que sabemos que se encuentra paralizada. El proyecto Mansilla-Puerto Pilcomayo sería lo lógico para la inauguración y se podría hablar de salvar vidas.

Dijo: "Estamos cambiando la ruta de la muerte", a usted le parece que 18 km de autovía son mucho para evitar hechos cuando vemos que la ruta ha quedado peor de peligrosa de lo que estaba. Hablo de salvar vidas cuando hace años esperamos el recapado y arreglo de baches sobre los tramos Formosa-Resistencia y Formosa-Clorinda como el arreglo de la ruta 81.

En un almuerzo que tuvimos con usted prometió rutas seguras en un lapso de 3 años, ¿le parece que en 18 km de autovía pudo haber cambiado nuestra seguridad en la ruta de la muerte como usted mismo la llamó? Habló de las estadísticas sobre esa ruta y de la tragedia que pasamos como familias de víctimas, eso fue otra burla si sabiendo de los números de muerte sobre esa ruta nos deja en ese estado y aun peor ni hablar de cómo y cuándo continuar con la obra. Y ni qué decir del arreglo de las demás rutas, del proyecto que no se ejecutó del viaducto sobre la rotonda de la muerte (Kirchner y Circunvalación), de la obra del Puente Blanco, el puente de la muerte otro puente paralelo (sobre Riacho Formosa). Son años de olvido a nuestra seguridad vial y es evidente la despreocupación y desinterés que tienen en mejorar la infraestructura vial.

Aprovecho la carta, para decirle que no solo es necesario infraestructura lo cual no realizó en nuestra provincia, también ante este flagelo se deben cambiar leyes como el proyecto de Tolerancia Cero de alcohol al volante el cual tampoco lo vio necesario, es más admitió beber alcohol y después conducir.

Le recordamos por el Protocolo vial que está estancado en transporte.

Desde su ministerio alejaron a los familiares de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en donde participábamos y aportábamos junto a familiares de otras provincias.

Este reclamo lo quisimos hacer personalmente junto a familiares y como referente de la ONG que presido, pero nos fue imposible asistir a la inauguración.
Nos despedimos de usted con un saludo no muy cordial y con la frustración de no poder decirlo personalmente.

GAUNA ALBERTO DANIEL
Presidente de la Fundación