miércoles 24 de abril de 2024

En Argentina, cada seis minutos una adolescente entra a una sala de parto

martes 24 de septiembre de 2019

En Argentina, cada seis minutos una adolescente entra a una sala de parto. Son en total 258 nacimientos por día de mujeres entre 10 y 19 años, de los cuales el 70% no fueron planificados. De esa cifra, siete corresponden a niñas menores de 15 años. 

Con este grave panorama, Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y nueve organizaciones no gubernamentales, con el apoyo de UNICEF, lanzaron la campaña #PuedoDecidir, en el marco de la Semana de la Prevención del Embarazo no planificado en la Adolescencia que se extenderá hasta el 28 de septiembre.

En su quinta edición, los organizadores reconocen que las cifras no son alentadoras. "Queremos seguir llegando a más lugares con este mensaje. Pero si bien vamos por el lado positivo de poder decidir, los datos no son alicientes. Hay cierta disminución de los índices en todas las edades, pero no es muy significativa y es desigual dependiendo del territorio", expresó Mabel Bianco titular de FEIM.

Según datos oficiales, cerca del 14% de los nacimientos que se producen en la Argentina son de adolescentes y una de cada cuatro adolescentes ya habían tenido al menos un hijo. 

La situación empeora en términos de brechas y desigualdades en provincias del Norte, donde 1 de cada 4 nacimientos es de madres adolescentes entre 10 y 19 años.
Formosa es la primera provincia con la cantidad más alta de nacimientos en chicas de entre 10 y 14 años. Según los últimos datos oficiales indican que la provincia está primera antes que Chaco y Misiones en la cantidad de “niñas madres”. Pero son más de la mitad de las provincias las que están en una situación tan grave, si se tiene en cuenta que superan el valor promedio de todo el país.

La necesidad de la campaña se plantea dentro de un contexto con algunas diferencias entre la adolescencia temprana (entre los 10 a 14 años) y la adolescencia tardía (de los 15 a los 19 años). En el primer caso, los embarazos son prácticamente consecuencia de violación/incesto. En las adolescentes de 15 a 19 años los determinantes se relacionan con condiciones de pobreza, tener relaciones sexuales sin uso sistemático y/o adecuado de métodos anticonceptivos. 

Numerosas leyes, así como tratados internacionales a los que adhirió la Argentina, recomiendan difundir en la población información sobre reproducción y sexualidad, así como a la anticoncepción, e incorporar de forma transversal contenidos sobre sexualidad y reproducción en todos los niveles educativos. Esto implica cumplir la ley de Educación Sexual Integral (ESI) vigente en nuestro país desde 2006 pero que no se cumple en muchos lugares del país.

La Semana de Prevención del Embarazo No Planificado en la Adolescencia, hace foco en el derecho a decidir. Se propone desnaturalizar la coerción y la violencia sexual con la visibilización del derecho de adolescentes a contar con información clara y precisa para poder decidir sobre su sexualidad y su cuerpo.

En Argentina el embarazo en la adolescencia evidencia un aumento sostenido en las últimas décadas y últimamente aumentaron en las del grupo de 10 a 14, incluso se conocieron casos de embarazos en niñas de 9 años. Antes se registraba la edad de las madres recién a partir de los 15 años, dado el aumento de los embarazos precoces actualmente se registran desde los 10 años. 

Las adolescentes que se convierten en madres se ven más afectadas que los varones adolescentes a la hora de conseguir empleo (56% vs 44%). En paralelo, un 67% de los jóvenes que no estudia, no trabaja ni busca trabajo son mujeres que tienen hijos.

En Argentina medio millón de adolescentes está fuera de la escuela y solo la mitad de quienes ingresan finalizan el nivel secundario. El abandono escolar en las niñas está fuertemente relacionado con el embarazo adolescente y con la inserción temprana en el mercado de trabajo. “Casi la mitad de las adolescentes madres se encuentra fuera del sistema educativo al momento de embarazarse y 1 de cada 4 madres adolescentes no logra completar la primaria. El embarazo en la adolescencia es una importante causa de abandono escolar en la secundaria, 1 de cada 10 abandonó sus estudios por una situación de embarazo”, según datos de Unicef.

Un sitio web: www.puedodecidir.org