jueves 28 de marzo de 2024

El lunes 30 cobrarán el sueldo los empleados públicos incluyendo la primera cuota del bono

martes 24 de septiembre de 2019

La provincia desembolsará alrededor de 600 millones de pesos con destino a la atención del bono establecido mediante decreto nº 241/19. La primera cuota de $2500 se abonará con los haberes de septiembre, que se cancelarán el lunes 30 de septiembre (jornada única).

El dato fue proporcionado por el Subsecretario de Hacienda y Finanzas, Miguel Antinori, quien cuantificó la decisión del primer mandatario formoseño ante el complejo escenario económico social derivado de las políticas nacionales.

Cabe recordar que el gobernador Gildo Insfrán anunció un bono de $7500 pagadero en tres cuotas para la totalidad de los empleados públicos en actividad y pasivos de la administración pública. La primera cuota se pagará este 30 con el sueldo del mes de septiembre y las dos siguientes el 17 de octubre y 17 de noviembre, respectivamente.
El lunes el gobierno  anticipó que girarán un subsidio para que la medida incluya a los trabajadores municipales de todas las comunas de la provincia.

“Lo que representa el gasto consolidado de esta decisión política del Gobernador Insfrán, tiene un compromiso directo con el agente estatal propiamente dicho, que serían activos, pasivos, beneficiarios de la Ley 482 de Pensiones Sociales, Personal Docente de Gestión Privada y por otra parte la medida que se adoptó este lunes con los Intendentes en cuanto a la atención financiera no reintegrable a las distintas Comunas”, detalló.

Subrayó Antinori que ello “significaría aproximadamente un desembolso del orden de los 600 Millones de Pesos”.

Destacó asimismo  que “esta decisión complementa a las precedentemente establecidas por el Poder Ejecutivo Provincial inherentes al incremento de Asignaciones Familiares para el Personal del Estado, como así también las modificaciones de los Aportes a los Comedores Escolares”.

En este sentido indicó que “ambos conceptos representan anualizados una erogación del orden de los 200 Millones de Pesos, con lo cual ya se advierte un impacto presupuestario de aproximadamente 800 Millones de Pesos considerando el Bono fijado por Decreto Nº 241/19”.

Sobre el particular precisó que “estas medidas adoptadas por el Gobernador Insfrán guardan estricto vínculo con el lote de prioridades que oportunamente  estableciera, referidos a la atención preferente de la asistencia alimentaria, provisión de medicamentos e insumos y cancelación de haberes en tiempo y forma”.

Apuntó que “la posibilidad cierta de la ejecución presupuestaria de estas novedades de efectos de neto corte social, parte del sostenido orden de las cuentas públicas en Formosa, adecuadas reprogramaciones presupuestarias durante el ejercicio fiscal, y consecuentes superávits que abonan la posibilidad de la conformación de fondos anticíclicos en la Hacienda Provincial”.

Finalmente significó que “los haberes de Septiembre de la Administración General, a cancelarse en jornada única – Activos y Pasivos – el Lunes 30 juntamente con la primera cuota del Bono, representará para el Fisco provincial un desembolso superior a los 2.500 Millones de Pesos”.