jueves 25 de abril de 2024

Investigadores argentinos desarrollaron una aplicación para prevenir el suicidio en jóvenes y adolescentes

jueves 19 de septiembre de 2019

Dos psiquiatras y un estudiante de Ingeniería en Informática presentaron, Calma, una app para ayudar quienes sufren crisis emocionales a manejar esas situaciones. El relanzamiento del desarrollo que ya tuvo una versión previa se da en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una problemática que se convirtió en la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años según la OMS y produce una muerte cada 40 segundos a nivel mundial.

La aplicación está disponible para teléfonos con Android y iOS y se basa en algunos de los principios y estrategias de habilidades de la Terapia Dialéctico Comportamental (DBT), según explican sus creadores; entre quienes están Federico Manuel Daray -Doctor en Medicina (UBA) e investigador adjunto del CONICET-, Ramiro Hernán Olivera Fedi -estudiante de Ingeniería en Informática(ITBA)- y Demian Rodante -Magister en Neuropsicofarmacología (Universidad Favaloro) y psiquiatra de planta en el hospital Moyano.

Calma es gratuita y pide a sus usuarios que cuando la abren por primera vez brinden algunos datos personales, información que sera conservada "con máximas medidas de seguridad", según sus desarrolladores.

La app se puede usar de dos maneras. "Una para cuando estás bien, se llama Fuera de crisis; y la otra para cuando necesitás ayuda, que se llama modo Necesito ayuda", resume el equipo. En su primera categoría aparecen cuatro solapas distintas que se denominan “Momentos”, “Agenda”, “Perfil” y “Tips”.

En “Momentos” los usuarios pueden subir fotos de familiares y amigos, videos, audios y cualquier cosa que les genere bienestar. Para que la revisión de esta sección se de con frecuencia, la aplicación envía notificaciones semanales al respecto. La sección “Agenda” hace las veces de un diario de actividades placenteras para que quien use la aplicación organice su semana teniendo eso en cuenta. En “Perfil” se deben cargar teléfonos de contactos de confianza que ya estén en la agenda del celular de la persona para tener a mano durante momentos difíciles. Finalmente, “Tips” incluye información que puede servir para conocer más en profundidad algunas características de las emociones.

Al modo Necesito ayuda se puede acceder en cualquier momento. Al hacer click en ese botón lo primero que pregunta Calma es si la persona piensa que el problema que está atravesando puede resolverse en ese momento. De ser así, se puede optar por seguir el protocolo de resolución de problemas. De no poder resolverse en el momento, la aplicación muestra una serie de emojis que representan distintos tipos de emociones para que cada usuario puntúe del 1 al 10 según cómo se sienta. Después de eso, aparecen "cartas" que representan cada una a una habilidad de DBT para que el usuario realice y una vez finalizada la actividad vuelva a puntuar en qué medida lo representa cada emoji propuesto. Cada carta se puede guardar dentro de una selección de favoritas, y además está la opción de llamar a contactos de confianza o ubicar el centro de salud más cercano.

Los creadores de Calma advierten que la aplicación no reemplaza ningún tipo de psicoterapia ni programa de tratamiento. De hecho, consideran que su efectividad aumenta si se acompaña con un tratamiento psicoterapéutico o psiquiátrico.