martes 23 de abril de 2024

El contrabando en "El Mangal" llegó a los medios nacionales

martes 06 de agosto de 2019

Un informe de TN mostró ayer cómo funcionan los tours de contrabando que llegan hasta Formosa desde otras provincias y cruzan hasta la vecina localidad paraguaya de Alberdi para realizar compras por el paso ilegal conocido como El Mangal, sin ningún tipo de control de autoridades de Aduanas ni de Prefectura Naval.

“Lanchas sin control cruzan de Formosa a Paraguay”, señala el informe realizado por dos periodistas del canal porteño de noticias, que incluso utilizaron un drone en la zona de El Mangal que fue apedreado por los propios contrabandistas que se encontraban “operando” en el lugar.

La investigación periodística arranca en la ciudad de Corrientes, donde una mujer es la encargada de contratar a los pasajeros del tour, a quienes cobra una comisión de 200 pesos para una supuesta coima que deben abonar en puestos de control de Gendarmería.

También informa a los viajeros que en Alberdi pueden comprar desde ropas, hasta electrodomésticos y artículos electrónicos. Eso sí, avisan que no pueden llevar cigarrillos ni drogas “por el acuerdo” no escrito que dicen tener con los gendarmes en los puestos de control.

El tour incluye el viaje en micro hasta una estación de servicio en esta ciudad, desde donde se trasladan en remis hasta la ribera del río Paraguay. La mujer que anota a los viajeros ofrece dos opciones a los pasajeros: cruzar por el puerto habilitado o hacerlo por el paso ilegal en El Mangal.

Una vez que los micros llegan a Formosa en horas de la madrugada, todos descienden en distintos lugares ya establecidos, y desde allí la mayoría toma un remis para dirigirse hasta El Mangal, ubicado en la zona norte de la ciudad.

En el informe, la periodista relata que “el tour llega a las cuatro de la mañana a una estación de servicio en la ciudad de Formosa, desde toman el remis y a las cuatro y media sale la lancha desde El Mangal hasta Alberdi, donde los comerciantes abren sus locales en plena madrugada para atender a sus clientes”.

En este punto, se advierte que el paso es ilegal y que el cruce del río “presenta serios riesgos para quienes viajan. No hay controles aduaneros y no se cumple ninguna norma de seguridad”.

“Frente a cualquier inconveniente solo queda mirar o recibir ayuda de los propios conductores de la lancha o de los que viajan en el tour”, comenta en su informe y recuerda lo ocurrido hace meses atrás cuando una ciudadana boliviana proveniente de Mendoza cayó al agua y su cuerpo sin vida fue encontrado ocho días después por la Prefectura.

“Funciona de lunes a sábados y a la vista de todos. Una vez más, la frontera sin control”, cierra el informe de TN.