jueves 28 de marzo de 2024

Proclamaran a candidatos electos en las elecciones provinciales

lunes 22 de julio de 2019

El 1° de agosto próximo, el Tribunal Electoral Permanente (TEP) proclamará a los candidatos que fueron elegidos en las elecciones provinciales y municipales del 16 de junio pasado.

Así lo confirmó la doctora Sandra Moreno, presidenta del TEP, quien consignó: "Estamos organizando para el 1° de agosto el acto de proclamación de las autoridades electas, que son gobernador y vicegobernador, 27 intendentes, 10 presidentes de Comisiones de Fomento, 15 diputados titulares y los concejales de los distintos Municipios".

Según indicó, el lugar sería el Galpón "G" del Paseo Costanero capitalino, lo cual se estaría confirmando en el transcurso de esta semana, al igual que el horario.

Por otra parte, al referirse a las venideras Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para el 11 de agosto en todo el país, señaló que "tiene competencia el Juzgado Federal, quien verifica y controla el proceso electoral en la última etapa, el día de las elecciones".

No obstante, dijo que "si bien el TEP no tiene competencia directa, hemos firmado un convenio de colaboración con el juez, el doctor Fernando Carbajal, y en base a esto hace unos días que han ingresado al SUM de la Escuela 66 para trabajar con todo el material electoral, el armado de urnas y las otras tareas que se van a ir desarrollando. Allí también van a hacer el escrutinio definitivo y el despliegue y repliegue de las urnas".

Precisó que en este caso, "el Comando Electoral está conformado por el jefe del Regimiento, el comandante Gabriel De Senzi, sin perjuicio que por ejemplo la Policía de la Provincia, Prefectura y Gendarmería también integran el Comando Electoral".

Campaña electoral

En ese sentido, la titular del TEP subrayó que "desde el 12 de julio está habilitada la campaña electoral y nos hemos dado cuenta porque están en todos los medios de comunicación los diferentes candidatos para la República y el distrito Formosa".

"El padrón ha crecido en relación al que utilizamos el 16 de junio, en las elecciones provinciales -confirmó-. Fuimos con un padrón de 453 mil electores y hubo muchísimos reclamos porque de acuerdo a nuestro crecimiento poblacional teníamos que ser el número que actualmente es: 457.106 electores", apuntando que "ha sido incorporada la totalidad de los jóvenes y se han rectificado todos los reclamos que habíamos recibido nosotros y la Cámara Nacional Electoral en su página web".

Marcó que "esto ha hecho que haya crecido también la cantidad de mesas: ahora son 1404 mesas y, trabajando con el Ministerio de Educación, también se habilitaron escuelas y centros de votación. Son 239 en total, es decir, un poco más que las elecciones provinciales, por lo tanto aconsejo a la ciudadanía revisar el padrón en www.padron.gob.ar y verificar lugar donde van a votar".