viernes 19 de abril de 2024

Alerta gripe: comenzó a circular el virus de la influenza y aconsejan vacunar a grupos de riesgo

viernes 12 de julio de 2019

El licenciado Julio Arroyo, responsable del departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, refirió que "se está trabajando fuertemente a lo largo y ancho de la provincia aplicando la vacuna antigripal 2019 a todas las personas que pertenezcan a grupos de riesgo". 

"Si bien se demoró el inicio de la campaña por el retraso en el envío de las vacunas desde Nación, aquellas personas que por algún motivo no se vacunaron están a tiempo de hacerlo".

Arroyo aludió al “arduo trabajo con la campaña invierno 2019, fundamentalmente con la vacuna antigripal a las poblaciones de riesgo: embarazadas, niños de 6 a 24 meses, adultos mayores de 65 años, toda persona entre los 2 y 64 años con algún factor de riesgo como enfermedad cardiaca o de tipo pulmonar crónica, quienes se dializan por padecer alguna enfermedad renal crónica, diabéticos, obesos, los inmuno-comprometidos”. 

“El objetivo son unas 140 mil personas que conforman el grupo de riesgo a vacunar en Formosa”, señalando que están a tiempo de vacunarse, sobre todo porque desde la semana pasado se confirmó que el virus de la gripe está circulando en Formosa y lo harán por bastante tiempo y nada incide que no haga frío. 

“Hubo personas pertenecientes a grupos de riesgo que no se vacunaron y terminaron internadas en terapia intensiva al contraer una Gripe A. Marca con claridad el valioso objetivo de la vacuna antigripal  a fin de evitar complicaciones”, advirtió.

Además reveló que “en un diabético los virus de la gripe no se comportan de la misma manera que en alguien de 40 años y sano, pudiendo llevar a una neumonía viral a una neumonía bacteriana. Ese paciente queda internado muchas veces en una terapia asistido con respirador mecánico y un triste desenlace”, cuantificado que 144 personas murieron en el país durante el 2018 por culpa de la gripe. “Fue fue gente que debía vacunarse y no lo hizo, y más allá que en Formosa no se produjeron decesos por esta causa, no esperen a que esto se produzca para vacunarse, háganlo ahora”, recomendó.

En ese sentido, insistió en la importancia de que la población se inmunice, apuntando que "tienen que hacerlo porque semanas atrás ya se conocía oficialmente que está activa la circulación del virus Influenza en Formosa, con lo cual es importante que todas las personas que aún no se hayan vacunado y que estén en los grupos de riesgo lo hagan para estar prevenidos".

Faltante de vacunas

 

Por otra parte, fue categórico el licenciado Arroyo al reprochar el faltante de vacunas en todo el país debido a decisiones políticas y medidas de ajuste del Gobierno Nacional del presidente Mauricio Macri.

Para ejemplificar lo expuesto, aludió al caso de la vacuna contra la meningitis, precisando que "hasta el 2017 se demoró la incorporación de esta vacuna cuando tendría que haberse incluido en el calendario en 2016".

"Luego, en el mismo año en que se la incluyó en el calendario comienzan a haber faltantes y en 2018 se agravó la situación -alertó-. Este año prácticamente hemos recibido nada, un 13% de lo que teníamos que haber recibido, y estuvimos el primer semestre casi sin vacunas contra la meningitis".

Indicó que "la semana pasada sí recibimos una partida, pero no lo suficiente para vacunar a los niños de tres, cinco y quince meses de toda la provincia".

"No alcanza. Tendríamos que haber recibido aproximadamente 25 mil dosis, pero no llegaron todavía las necesarias. Son los niños las que las están esperando", denunció, marcando el contraste entre las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner y la de Macri en cuanto a vacunas: "Cuando Néstor recibe en 2003 el Gobierno Nacional recibe un calendario con seis vacunas y cuando Cristina entrega el mandato en 2015 lo hace con 19 vacunas, es decir, más de una vacuna por cada año de gestión", concluyó.