jueves 25 de abril de 2024

¡Atención! Hay tres cervezas importadas que la ANMAT prohibió comercializar

miércoles 26 de junio de 2019

La ANMAT (La Administración de Medicamentos, Alimento y Tecnología Médica) compartió este miércoles a través de un comunicado en el Boletín Oficial, la disposición 5076/2019, la prohibición, la tenencia, transporte, comercialización y exposición, en todo el territorio de la provincia de Santa Fe, de los productos: “Cerveza Especial, Daura Damm 1876, Lager Beer, gluten free, sin gluten, con logo facultativo de sin gluten, elaborada en España por C.C. Damm por S.L. Roselló 515 en Barcelona, España”, “Cerveza Especial, Estrella de Galicia, sin gluten, gluten free, con logo facultativo de sin gluten, elaborada en España por Hijos de la Rivera S.A.U. en Coruña, España” y “Cerveza Pilsener, Bavaria, Holland, gluten free, sin gluten, Elaborada en Bavaria”, que no cumplen la normativa alimentaria vigente.

Por lo que indica la ANMAT, en el comunicado oficial, se establece la alerta alimentaria y explica que la prohibición se debe a que los productos citados están falsamente rotulado, carecen de registro de establecimiento importador y de producto, consignan la leyenda “libre de gluten” y el símbolo reglamentario de alimento libre de gluten, sin estar autorizado como tal, esto tiene como resultado que, en consecuencia, sea un producto ilegal.

Además la ANMAT agrega que por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, tampoco no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República Argentina.

Recordemos que ayer, la ANMAT había prohibido también la comercialización de cuatro productos de la marca “Productos regionales Solcito”, elaborados en San Miguel de Tucumán. Se trataba del alfeñique con miel de caña, los alfajores quesadillas, la tableta con miel de caña y la empanadilla de cayote de esa marca tucumana.

Esto fue debido a que “los exhibidos en los rótulos son inexistentes y además, no cumplen con las normas de rotulación y publicidad de alimentos”.