miércoles 17 de abril de 2024

La Municipalidad aporta soluciones al comercio con tasas accesibles y habilitaciones en quince días

martes 25 de junio de 2019

El director de Habilitaciones Comerciales de la Municipalidad de la Ciudad, Walter Olmedo, afirmó que en los tres años y medio de gestión doce mil comercios obtuvieron su habilitación definitiva gracias a la agilización de los trámites y destacó que los tributos se mantienen accesibles.

Al mismo tiempo anunció que se habilitó un horario especial, que será a partir de las 15 horas, para que los comerciantes puedan realizar en forma personal la gestión, lo cual ahorrará costos en gestores.

Resaltó que se ha cumplido una de las promesas del intendente Jorge Jofré de reducir a quince días el otorgamiento de la habilitación definitiva, que antes de asumir duraba entre un año o seis meses en el mejor de los casos, y puso de relieve que esto es fruto de las políticas de modernización y de un Municipio presente y de puertas abiertas, conteste con las realidades que se viven.

Seguidamente, el funcionario explicó que estos logros fueron fruto del proceso integral de mejoramiento de la atención al público y la incorporación de las tecnologías informáticas que permiten llevar adelante el trámite en forma rápida, estimando que en breve, quien inicie el proceso, podrá obtener la habilitación de su comercio en diez días.

Esto se logra a través de la tarea transversal de las distintas áreas de la Municipalidad y, sobre todo, de la predisposición para la capacitación en la atención a los vecinos que demuestran los trabajadores municipales.

“Estas decisiones políticas del intendente Jorge Jofré para mantener el dinamismo del comercio local, en medio de una situación de crisis derivada de las políticas nacionales, tienen a los trabajadores municipales como principales actores, porque fueron los primeros en entender el proceso de cara al vecino de las políticas comunales”, resaltó Olmedo.

Respecto a los costos para las habilitaciones, Olmedo dijo que se han recibido informaciones de gestores que cobran entre tres mil y cinco mil pesos el inicio de trámites; pero ahora, con el nuevo horario, los propios comerciantes podrán realizar las gestiones abonando los costos reales.

Sobre esto último detalló que el costo del trámite arranca de trescientos pesos para un comercio con superficie de 25 metros cuadrados y de quinientos cincuenta pesos para un área de 50 metros cuadrados.

“Estos son los costos reales, muy accesibles, de manera que los comerciantes podrán optar o no por recurrir a gestores que cobran cifras muy elevadas”, dijo.

Respecto al nuevo horario de atención, dijo que se mantiene el de las 7 a 12.30 horas, incorporándose la nueva franja que arranca desde las 15 horas y que se extenderá normalmente hasta las 19.30 horas.

En cuanto a la pretensión de disminuir el trámite de habilitación definitiva a diez días explicó que se basará en la inspección conjunta de seguridad en la instalación eléctrica y prevención de incendios y el de higiene. Con la intervención conjunta de las dos áreas y el informe pertinente se logrará el objetivo, estimó Olmedo.

Respecto a los requisitos dijo que se mantienen los mismos que son: el estudio de dominio en la Dirección de Catastro, con el pago de una estampilla de 165 pesos; fotocopia de DNI; croquis o plano del local; monotributo con la actividad a desarrollar  y contrato de locación certificado por escribano en caso de alquiler.

“En estos tres años y medio alcanzamos la cifra estimada de doce mil habilitaciones porque rescatamos muchos expedientes que estaban paralizados y dimos la posibilidad a muchos comerciantes a ejercer la actividad en forma legal”, dijo, y acotó que “pese a la difícil situación económica que se vive y gracias a las políticas de impulso que realizó el intendente Jorge Jofré con las ferias centro y el apoyo a microemprendedores, se extendieron en promedio cuatro mil nuevas certificaciones de habilitación, lo cual es destacable en el contexto nacional que se vive”, insistió.

Anticipó que “se está trabajando para terminar de cerrar el circuito informático para que los trámites de habilitación también se puedan realizar en el Centro Cívico Municipal ubicado en el barrio Eva Perón, tal como se concretan en las oficinas municipales ubicadas en las calles Fotheringham y Fortín Yunká” concluyó.