martes 16 de abril de 2024

Un femicidio cada 32 horas: esa es la radiografía de la violencia de género en la Argentina de los últimos 11 años

domingo 02 de junio de 2019

Según un informe de la Asociación Civil Casa del Encuentro, en los últimos 11 años en la Argentina casi 3000 mujeres fueron víctimas de femicidios. Se trató de una muerte cada 32 horas y significó que más de 3500 niños perdieron a su madre como consecuencia de la violencia de género.

Los datos, que se desprenden del informe "Investigación de Femicidios en Argentina", se difundieron un día antes de que se realice, como cada año, la marcha "Ni Una Menos" en distintos puntos del país.

"Lo más problemático es que en 11 años no se ha podido hacer descender el índice de violencia contra las mujeres, que se ha sostenido casi sin cambios", dijo Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro. "Necesitamos profundizar en políticas públicas integrales, pero también el cambio cultural porque en tanto se siga considerando a las mujeres como un objeto de pertenencia, no vamos a cambiar", agregó.

El informe arrojó que más del 62% de los femicidas fueron esposos, parejas o novios de las víctimas al momento de cometer el crimen o lo habían sido con anterioridad; mientras casi el 16% no tenían vínculo, el 11% fueron familiares, y 8% eran vecinos o conocidos.

Las modalidades de asesinato fueron 26,7% baleadas; 23,57%, apuñaladas y 15,51%, golpeadas. Además, hubo 303 hombres y niños víctimas colaterales de femicidios.

La provincia de Salta concentra la tasa más alta de femicidios en el país (13,8) mientras que la Ciudad de Buenos Aires se produce sólo 4,4 por cada 100 mil habitantes.

 

 

 

Si sos víctima de violencia de género llamá al *144