viernes 19 de abril de 2024

El defensor del Pueblo pidió medidas para bajar el costo de los alimentos

viernes 17 de mayo de 2019

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó el miércoles el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de abril, que alcanzó un aumento del 3,4%. Con los datos informados, en los últimos doce meses la suba del costo de vida acumula un incremento récord del 55,8%.

Al respecto, el ombudsman provincial, José Leonardo Gialluca, se pronunció en contra de lo expresado por el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, quien afirmó que la inflación “ha retomado un sendero descendente, pero sigue siendo alta”.

En rechazo a esas expresiones, el defensor del Pueblo señaló que “la inflación en alimentos es la que más creció en los últimos 12 meses, alcanzando un 66,2%. Es por esta situación que en la región del NEA en este primer cuatrimestre del 2019, los precios aumentaron un 18%; y en el NOA, un 17%; y no podemos dejar de considerar que somos parte de las regiones más postergadas por el Gobierno nacional”.

Gialluca añadió que “el intento del Gobierno nacional para frenar la escalada inflacionaria de congelar precios de algunos productos básicos y tarifas de servicios públicos han sido solamente buenas intenciones, que no han podido concretarse en beneficio de la economía de los hogares formoseños, quienes hoy destinan el 100% de sus ingresos a la adquisición de lo que pueden obtener de alimentos, medicamentos y facturas de servicios públicos, sin dejar de mencionar el gran endeudamiento en tarjetas de créditos, préstamos y otros que poseen los mismos”.

Denunció el defensor del Pueblo que estos niveles de inflación “han causado un profundo daño en todo el tejido social de nuestra comunidad, especialmente en los sectores más humildes, en los desempleados, en los cuentapropistas, y hasta en los propios empleados públicos y privados, que no encuentran en las góndolas los precios esenciales, y tenemos la paradoja de poder observar que varios alimentos se ofrecen por debajo de los valores de referencia fijados por el Gobierno nacional”.