martes 23 de abril de 2024

Aseguran que la Ciudad de Formosa está mejor encaminada que Chaco y Corrientes

viernes 10 de mayo de 2019

Así lo expresó el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Dr. Arq. Miguel Ángel Barreto en la presentación del Plan de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de Formosa (POT FOR 2040), donde además felicitó al jefe comunal por la realización de este tipo de eventos donde se expuso ante la comunidad la hoja de ruta del plan estratégico del municipio para el presente y las futuras generaciones.

Inmediatamente al inicio de su exposición, el Decano expuso: “Tengo la seguridad de que esta gestión de Gobierno va a continuar trabajando en el municipio, por lo tanto, cuando comience esa segunda gestión va a contar con una herramienta concreta como para tener el futuro desarrollo de la ciudad de forma armónica, equilibrada y, sobre todo, sostenible en el tiempo. Esa me parece una cuestión importante para destacar”.

Sobre un diagnóstico de la ciudad y la visión de acuerdo a los trabajos que realizaron con ayuda de la Comuna dijo: “Nosotros hoy organizamos una jornada de trabajo con el municipio. Esto comenzó hace un tiempo ya, gracias al apoyo que tuvimos desde la Municipalidad con el área territorial, y hemos realizado una encuesta con los ciudadanos sobre el estado de la ciudad para comenzar a trazar el trabajo de planificación. A veces es muy difícil trabajar de manera planificada cuando no tenemos información y aquí hemos trabajado muy conformes con el equipo de la comuna capitalina”, subrayó Barreto.

Indicó durante su ponencia que un plan de ordenamiento territorial es una herramienta relativamente nueva en la gestión urbana y va de la mano con la planificación estratégica; estos planes tienden a tener una mirada macro o integral del desarrollo del territorio y marcan hacia dónde va una ciudad, qué caminos va a tomar y que corregir en cuanto a este desarrollo -del territorio-, para construir una ciudad que sea justa para todos desde la

accesibilidad de los bienes, que sea sostenible desde el punto de vista ambiental y que sea abierta y participativa a la ciudadanía. “Ese es el objetivo que tiene toda planificación estratégica”, aseveró.

En la misma línea, resaltó que “es bastante coincidente lo que venimos viendo con los trabajos que realiza el municipio, donde el trabajo que están haciendo es excelente y se ve cada vez que venimos a visitar la ciudad. Hemos trabajado en varios planes y no es común ver esa visión hacia adelante que tiene esta gestión del intendente Jofré y, en ese sentido, la planificación es una cuestión de tener claro el rumbo para no cometer errores con las inversiones que se hagan para ir hacia el futuro”.

“Formosa es, por lejos, una ciudad que está mejor encaminada que Chaco y Corrientes y eso, sin dudas, se debe al gran liderazgo y la visión de futuro del intendente Jorge Jofré”, finalizó.