viernes 19 de abril de 2024

Brindan detalles del Plan de Ordenamiento Territorial "Formosa 2040"

lunes 06 de mayo de 2019

Ante el inminente lanzamiento del Plan de Ordenamiento Territorial “Formosa 2040”, diseñado de manera conjunta por la gestión del intendente Jorge Jofre y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, el asesor de la comuna capitalina, Arq. Marcos Rigonatto, se explayó al respecto para birndar detalles y aclarar el objetivo de este trabajo trascendental a largo plazo.

“Básicamente se trata de un plan estratégico – sostuvo –, un instrumento específico y regulatorio de ordenamiento para el crecimiento y desarrollo de la ciudad, con una previsión a veinte años. Este trabajo se viene desarrollando desde hace dos años, al firmarse un convenio entre el Municipio y la Universidad Nacional del Nordeste, específicamente con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y se viene trabajando con un equipo técnico e interdisciplinario de arquitectos, ingenieros y urbanistas, a través de un centro de investigación que tiene la citada casa de altos estudios”, explicó.

“La elaboración de este plan se realiza en distintas fases; entre ellas una preparatoria,  otra de recopilación de datos, para conocer la situación general de distintos servicios, y el crecimiento en diferentes aspectos, como los culturales y económicos”, detalló Rigonatto.

“Estas etapas nos van dando distintos indicadores, para procesar determinada información, y luego llegar a la fase de diagnóstico, donde se puede profundizar la problemática en sí de la ciudad; mientras que las últimas etapas corresponden a las de planificación y gestión, concretamente”.

“El objetivo principal de este plan es dotar al Municipio de Formosa de una herramienta de control, fundamental para encauzar con previsión de desarrollo y ordenamiento el territorio completo, dentro del ejido municipal, en las próximas décadas, con el fin último de mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones”.

“Todo esto tiene como objetivo el desarrollo de una ciudad sustentable, moderna y  turística, y la sustentabilidad en el tiempo se da en un marco de crecimiento, teniendo en cuenta las generaciones futuras”.

“Debemos recordar – agregó – que en el año 1978 se hizo un trabajo territorial del que surgió el código urbanístico, hace más de cuarenta años, y hemos podido trabajar en forma conjunta con las distintas áreas del municipio y de los estamentos provinciales para poder obtener el nuevo código, base que también está sustentada en este nuevo Plan de Ordenamiento Territorial”.

Por último, Rigonatto indicó “este plan nos brindará una visión más acertada de la realidad, al diseñar propuestas y proyectos que mejoren la ciudad, para lo cual desarrollamos una tarea conjunta con los pares de la UNNE, a cargo del Coordinador General, el Doctor Arquitecto Magister Miguel Ángel Barreto, una eminencia en materia urbanística a nivel nacional”.